Registro en medios

2017-08-17

Víctimas en Medellín resuelven su situación militar

23 de Abril de 2014

En el Coliseo Carlos Mauro Hoyos del Aeroparque Juan Pablo II, en Medellín, se está llevando a cabo una jornada de expedición de libretas militares para la población víctima del conflicto armado, desde el día de ayer hasta el viernes 25 de abril.

La jornada se da en el marco de las medidas de satisfacción contenidas en la Ley de Víctimas que buscan suspender la obligación de prestar el servicio militar a las personas que han sufrido por el conflicto interno.

 

Al respecto, el coronel, Darling Zambrano Cabezas, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento, dijo que la intención de esta convocatoria es darle solución a la situación militar de las personas que hacen parte del programa de la Ley de Víctimas y que pertenecen al Sisbén uno, dos y tres. De igual forma, destacó que el llamado también es para aquellas personas que son mayores de 25 años y que no han podido aclarar su situación militar.

“La importancia de esta jornada es que los ciudadanos más afectados y que viven en circunstancias de extrema pobreza, puedan acceder a esta jornada y obtener su documento”, aclaró Zambrano Cabezas.

Por otro lado, indicó que en cumplimiento con el protocolo de atención de la Ley de Víctimas, se determinó que solo prestan servicio militar aquellos jóvenes que por su voluntad deseen hacerlo. No obstante y en concordancia con la ley, aquellas personas que son víctimas no están obligadas a prestar servicio.

Por su parte, Rosa Angélica Sepúlveda Patiño, profesional de oferta departamental de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto, señaló que la Unidad de Víctimas como coordinadora del sistema nacional de atención y reparación tiene la tarea de convocar a las entidades del sistema y facilitar el acceso de la población a la oferta que estas entidades ofrecen.

De igual forma, resaltó que en el caso concreto del Ejército Nacional, lo que se busca es identificar qué jóvenes necesitan la libreta militar, bien sea para graduarse o para vincularse laboralmente.

“Este trabajo lo estamos realizando a través del Plan de Asistencia y Reparación, que es un instrumento aplicado a la población víctima, con el cual  identificamos sus necesidades. En este caso los hombres entre 18 y 50 años que carecen de  libreta militar, están siendo acompañados por la Unidad de Víctimas para apoyar estás jornadas y solucionar sus trámites”, afirmó Sepúlveda Patiño.

Finalmente, Jorge Mario Alzate, director Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas dijo que: “por día se espera el ingreso de 800 jóvenes víctimas y que de la jornada aquellos que cumplan los requisitos, puedan salir con la libreta en la mano”.

Las personas que están llevando a cabo el proceso son víctimas del conflicto armado interno que son acogidos en el marco de la Ley 1448 del 2011, que cobija a estos jóvenes bajo una medida de satisfacción, que pretende que la población que ha sido víctima no vuelva al conflicto, por lo tanto están exentos de prestar el servicio militar.

Con la jornada se busca además, reducir el número de remisos que existen en el departamento de Antioquia, los cuales ascienden a más de 17.000 en los últimos tres años. La actividad está orientada a aquellas personas que sean mayores de 25 años o que sean bachilleres del año 2011 o años anteriores.

De la misma forma, dicha jornada acoge a la población desplazada que tenga al día la documentación que los acredite como tal, además de los desmovilizados, los grupos armados ilegales; los indígenas y todas aquellas personas que están amparadas por la ley de víctimas, la cual incluye también a las personas en situación de discapacidad.

Documentos para el proceso

Cédula original

Dos copias de la cédula ampliada al 150 %

Registro civil de nacimiento con Nuip

4 fotos 3x4 fondo azul con corbata

Fotocopia de la cédula de los padres ampliada al 150 % (menores de 25 años) o el documento que acredite su ausencia

Fotocopia del acta de grado y diploma (bachilleres)

Si son casados acta de grado (para evaluar disminución en multas)

Si tienen hijos los registros civiles de los hijos (para evaluar disminución en multas).

http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/victimas_en_medellin__resuelven_su_situacion_militar.php

REGRESAR
COMPARTIR EN: