Registro en medios

2017-08-17

Definen atención a víctimas del conflicto en Puerto Gaitán

06 de Mayo de 2014

El Tiempo / 4 de mayo de 2014. La vinculación laboral, capacitación de talento humano, rutas para la condonación y exoneración de impuestos, seguridad y oferta institucional hacen parte de los compromisos y acciones que las entidades que integran el Comité Municipal de Justicia Transicional acordaron para atender a las familias víctimas del conflicto en Puerto Gaitán.

 

En la reunión participaron delegados de diez organizaciones con competencias en los procesos del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), así como representantes de víctimas de la mesa municipal y de las familias restituidas, quienes enfatizaron en el fortalecimiento de la generación de empleo para la población vulnerable.

Al respecto, el alcalde de Puerto Gaitán, Édgar Humberto Silva, manifestó que se están adelantando los trámites correspondientes para la creación de la Agencia Pública de Empleo Municipal (APEM) como instancia de intermediación laboral.

Con tal fin se ha venido aplicando un censo que permita identificar necesidades de empleo en el municipio con prioridad para la población víctima y las familias restituidas.

Una vez se ponga en marcha la APEM se coordinarán alianzas con el SENA, con la Escuela Superior de Administración Pública y otras universidades de la región para cualificar el perfil de esta población.

Además, se busca fortalecer la política pública de retornos y reubicaciones en la región, pues Puerto Gaitán es, según el Snariv, uno de los municipios más avanzado del país en este tema.

Por ello se propuso que uno de los pasos a seguir es que su metodología de Gaitán sea llevada al Comité Departamental de Justicia Transicional y termine aplicándose en toda la región.


Ayudas

Se acordó crear una mesa de coordinación y articulación que consolidará una oferta de ayuda humanitaria representada en alimentación y arriendo para las familias ocupantes, de quienes se acredite su calidad de víctimas o estado de vulnerabilidad.

La mesa estará conformada por la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Gobernación del Meta y la el municipio de Puerto Gaitán.

También se realizó el Subcomité de Tierras en él que se acordó hacer una caracterización y diagnóstico de necesidades y el estado de los derechos de las familias beneficiadas con sentencias de restitución de Alto Tillavá, y avances en el cumplimiento de los fallos.

En el tema de comunidades indígenas se proyectó socializar el Decreto Ley 4633 de 2011 y presentar la caracterización de afectaciones territoriales de la comunidad indígena Unuma.

http://www.eltiempo.com/colombia/llano/definen-atencion-a-victimas-de-gaitan_13931215-4

REGRESAR
COMPARTIR EN: