Registro en medios

2017-08-17

Víctimas de Salamina y Pensilvania (Caldas) se preparan para la restitución de sus tierras

30 de Mayo de 2014

La Patria / 30 de mayo de 2014. Las víctimas del conflicto armado en Pensilvania y Salamina, así como las de Quinchía (Risaralda), están a un paso de recuperar las tierras de las cuales fueron despojados por grupos al margen de la ley. El logro es  gracias a que por fin la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras llegó al Eje Cafetero.

Luego de la microfocalización de Samaná a principios de mayo, la Unidad de Restitución de Tierras (UTR) ultima detalles para  que en los próximos días se expidan las resoluciones de microfocalización de estos tres municipios del Eje Cafetero.

Por tal motivo, con el fin de agilizar los procesos, la URT adelanta el acopio de pruebas relacionadas con la georreferenciación de los predios abandonados y despojados. Asimismo, ha brindado pruebas sobre los hechos victimizantes de las familias afectadas en estas zonas y sus corregimientos.

A la fecha  también se han realizado jornadas de socialización sobre la ejecución de la Ley 1448 de 2011 en los respectivos Comités de Justicia Transicional, espacios comunitarios en estos municipios y en las capitales departamentales.

Los avances y preparativos de la política de restitución en esta región se realiza con la ayuda de la Fuerza Pública, las autoridades locales y departamentales, que brindan los insumos que buscan propender por la seguridad de las víctimas mientras se garantiza la reparación segura y responsable.

Historia

Estos tres municipios fueron escogidos porque cumplen con los requisitos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Cabe recordar que la guerra librada entre los grupos guerrilleros del Eln y las Farc a finales de los 80 y durante los 90 marcó el desplazamiento forzado y todo tipo de vejámenes que recayeron sobre los campesinos de la zona.

Asimismo alias Karina y alias El Paisa, del frente 47 de las Farc, fueron los cabecillas guerrilleros que consolidaron un ambiente hostil contra la población civil durante más de una década.

En el 2000 con la llegada de las Autodefensas del Magdalena Medio, a través del Bloque Central Bolívar, la confrontación armada se consolidó a tal punto que los cultivos de café y plátano fueron remplazados por cultivos ilícitos.


En Quinchía

La violencia en Quinchía no fue diferente. A las Farc y al Eln se les sumó  el Epl al mando de alias Leyton, dado de baja por las autoridades, generando una guerra por el dominio del territorio entre los grupos ilegales que involucró a los campesinos del pueblo.

En el 2001 con la llegada de un cuarto grupo, las AUC, provenientes del Magdalena Medio, se recrudeció el conflicto aumentando más los asesinatos, secuestros, extorsiones, despojos y abandonos de tierras. No obstante, en el 2005 se inició el proceso de desmovilización de las autodefensas.

http://m.lapatria.com/noticia.php?name=V%C3%ADctimas+de+Salamina+y+Pensilvania+(Caldas)+se+preparan+para++la+restituci%C3%B3n+de+sus+tierras&category=Art%C3%ADculo+Sucesos

 


REGRESAR
COMPARTIR EN: