Registro en medios

2017-08-17

En el Concejo presentarán propuesta de reparación colectiva para Medellín

16 de Junio de 2014

Caracol / 16 de junio de 2014. En la sesión plenaria del Concejo de Medellín, del lunes, 16 de junio, el consejero para la Convivencia la reconciliación y la vida de la Administración Municipal presentará los avances de la propuesta de reparación colectiva para la ciudad.

La iniciativa surgió en la Ley 1448 de 2011, la cual establece que son sujetos de reparación colectiva los grupos y organizaciones sociales y políticos, las comunidades con reconocimiento jurídico, político o social que se haga del colectivo o por razón de la cultura, la zona o el territorio que habitan o un propósito común.

 

La reparación colectiva está dirigida a los sujetos y grupos de personas que hayan sufrido daños colectivos. Tienen derecho a acciones de restitución, compensación, rehabilitación y satisfacción.

El consejero para la Convivencia la reconciliación y la vida de la Administración Municipal, Jorge Mejía Martínez, manifestó que la hipótesis es que en Medellín el mayor daño se ha hecho en el tejido cultural y social.
 
Destacó que tantos años de violencia continua, por parte de diversos actores y motivaciones, han producido una transformación en la cultura que hace que el conflicto urbano y la solución violenta de las dificultades se reediten una y otra vez.
 
"El que Medellín sea sujeto de reparación colectiva, de manera simbólica y pedagógica, no significa que los ciudadanos y ciudadanas o sectores víctimas pierdan sus derechos de reparación", dijo.

 

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/en-el-concejo-presentaran-propuesta-de-reparacion-colectiva-para-medellin/20140616/nota/2276239.aspx

REGRESAR
COMPARTIR EN: