Registro en medios

2017-08-17

Víctimas del despojo de tierras buscarán acompañamiento internacional

21 de Octubre de 2014

Caracol Radio / 20 de octubre de 2014.Debido a las amenazas a topógrafos de restitución de tierras solicitarán apoyo externo para levantamiento de predios. 

Ante organismos internacionales, diferentes organizaciones defensoras de víctimas del despojo de tierras en el país, y particularmente en Antioquia y Córdoba, buscarán apoyo y protección quienes adelantan las tareas de levantamiento de predios, como en el caso de Urabá, donde se conocieron nuevas amenazas a topógrafos que trabajan en estas actividades.

"Nosotros vamos a solicitar el acompañamiento internacional; vamos a concurrir a la agencia de la ONU; vamos a solicitarle a la Unión Europea, que estén con nosotros haciendo los levantamientos topográficos con una comisión de extranjeros; porque si la policía no va a acompañar, pues que vengan comisiones extranjeras a hacer los acompañamientos de los levantamientos topográficos", afirmó Gerardo Vega, director de Forjando Futuros. 

Aunque son varios los factores que llevan a que el proceso no vaya más rápido, el magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, uno de los que más ha seguido el proceso, considera que los mayores inconvenientes se presentan por el conflicto armado y el mismo Gobierno, pero no tanto por los jueces de tierras. 

Recordó que la Unión Europea apoya estas actividades en el país para que se devuelvan los predios a sus legítimos propietarios en diversas zonas del país. 

"Aunque este es un proceso que se adelanta con apoyo de la Unión Europea y con ellos hemos venido documentando casos para ayudar a las víctimas, ya hemos hechos más de 300 levantamientos en Urabá, también es cierto que hace 4 meses nos sacaron corriendo a los topógrafos y por eso pedimos ayuda", recordó el señor Vega Medina. 

El director de la fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, denunció a través de Caracol Radio, que no recibieron acompañamiento de las autoridades locales de Policía, ni de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras. 

"Fuimos a hablar con la Policía Urabá y nos dicen que no nos pueden acompañar a la comisión de topógrafos, y la Unidad de Tierras dice que no estamos autorizados, entonces lo que nosotros decimos como Fundación es que no vamos a estar pidiéndole permiso a los despojadores para que los campesinos vayan a medir sus propias fincas, lo que requerimos es apoyo del Gobierno Nacional y de la Policía, para que garanticen la vida de quienes conforman la comisión y están adelantando esas gestión en Urabá; faltan 28 fincas por medir, esas mediciones se las entregamos al juez y el juez decide, pero requerimos acompañamiento", aseguró. 

En Urabá, una comisión de 4 topógrafos que adelanta levantamientos de predios fue amenazada e intimidada, al parecer por grupos paramilitares. 

"Mientras adelantamos el levantamiento topográfico de 28 fincas en Urabá, en la Hacienda Mundo Nuevo, de Turbo, unas 7 personas a caballo, paramilitares, se acercaron a los topógrafos y pretendieron quitarles los equipos, pidiéndoles la cédulas y con los caballos impidieron el avances de la comisión de topógrafos", aseveró el señor Vega Medina. 

Agregó: "Son 4 topógrafos, 6 familiares de víctimas, dos líderes de tierras y dos miembros de la Unidad Nacional de protección que acompañan a los líderes, es decir, en total son 14 personas, que están divididas en dos grupos en una finca de 4 mil hectáreas, donde hay muchas parcelas y predios que dicen las víctimas son de ellos y por eso nuestro propósito es obtener los levantamientos para dárselos al juez".

Ir al link original de la noticia

REGRESAR
COMPARTIR EN: