Registro en medios

2017-08-17

Unos 529 años tardaría restituir tierras en Colombia: Forjando Futuros

16 de Diciembre de 2014

Caracol Radio / 16 de diciembre de 2014.

Del objetivo del gobierno nacional de resolver 79 mil casos en el 2014, solo se ha alcanzado unos 1.683 casos. 


Como un inminente fracaso calificó la Fundación Forjando Futuros el trabajo que ha venido desarrollando la Unidad de Restitución de Tierras. Considera que al actual ritmo la institución se demoraría 529 años para atender los 360 mil reclamos en todo el país. 

Según Gerardo Vega Medina, director de la fundación, uno de los principales problemas es el exceso probatorio que se le exigen a las víctimas, es lo que ha generado gran congestión y causando que solo se haya alcanzado el 2.1 por ciento de la meta para el 2014.

“Los mecanismos de la restitución de tierras deben ser reestructurados para que este no sea un nuevo fracaso para las víctimas. El estado debe garantizar la devolución de la tierra o la indemnización económica”, agregó Vega Medina.

La fundación sostiene que las víctimas tienen derecho a pedir una indemnización en vez de tierras, porque en muchos de los casos ya tiene una nueva vida en otros lugares o no desean regresar por múltiples motivos.

Según datos recopilados por la fundación el 56% de los casos de apropiación ilegal de tierras fue causado por los grupos paramilitares, seguido por las guerrillas con 17%, las Bacrim con 3% y el ejército con 1%.

Vega Medina también recordó que desde que se puso en marcha la ley de restitución de tierras han sido asesinados 70 líderes de este tema.

Ir al link original de la noticia

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: