Registro en medios

2017-08-17

Gerardo Vega: "La verdad facilita el proceso de reconciliación más allá de castigo punitivo"

25 de Junio de 2015

Radioguadalquivir/España/ 25 de Junio de 2015. El activista colombiano ofreció su visión sobre el conflicto armado en su país y sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, dando a conocer en San Juan de Aznalfarache los problemas que están encontrando para la aplicación de esta Ley.

Gerardo Vega ofreció una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz. Vega, que en 2012 recibió el premio de la paz en su país, relató la realidad de un país en el que las tierras están mal repartidas y mal explotadas y en el que muchos campesinos fueron despojados de sus propiedades y ahora intentan recuperar sus vidas a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Vega, que fue guerrillero, ha pasado a trabajar por los campesinos despojados a través de una una fundación, Forjando Futuros. El camino que ha emprendido es el de la reconciliación y el diálogo, sin olvidar que ese necesaria la compensación a las víctimas y la devolución de las tierras usurpadas. En este sentido, tienen claro que si bien el castigo es importante para la reconciliación es "la verdad lo que facilita el proceso de reconciliación". Ya han logrado unas mil sentencias favorables, el 98% de todas las que han visto los Tribunales de Justicia. Se estima que son 360.000 las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ir al link original de la noticia

REGRESAR
COMPARTIR EN: