Registro en medios

2017-08-17

Gobierno y ONG chocan por restitución de tierras ante la CIDH

23 de Octubre de 2015

Mientras el director de Unidad de Tierras defendió avances, las organizaciones criticaron demoras.

EL TIEMPO, Sergio Gómez Maseri/23 de octubre de 2015. Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno y ONG colombianas cruzaron este jueves cifras y versiones diferentes sobre el estado del programa de restitución de tierras en Colombia, que comenzó a implementare hace casi 4 años. Para las ONG, el programa, aunque bien intencionado, avanza a ritmo paquidérmico. Así mismo, llamaron la atención sobre el asesinato de más de 70 defensores de derechos humanos que trabajaban por la restitución de tierras en el país.

De acuerdo con Gerardo Vega, de Forjando Futuros, al ritmo actual el país tardaría unos 529 años en resolver unos 360.000 casos que se estima existen. Según él, si bien solo se han presentado 80.000 demandas por tierras, muchos se han abstenido de acudir a las autoridades por temor a represalias.


Criticaron, a su vez, los pocos avances en las investigaciones frente a estos asesinatos y la ausencia de procesos contra los grupos económicos o personas que fueron los beneficiarios del despojo. De acuerdo con Vega, pese a que compañías como Chiquita Brand ya fueron condenadas en EE. UU. por su asocio con grupos paramilitares, en Colombia no avanzan las investigaciones contra directivos de la empresa.

Ricardo Sabogal, director de Unidad de Tierras, reconoció en su intervención que se han cometido errores. Sin embargo, acto seguido presentó una evaluación de los éxitos que se han obtenido en estos años.

“Hoy podemos afirmar que en Colombia existen los mecanismos institucionales que se necesitan para recuperar la tierra”, dijo el funcionario tras sostener que hasta el momento se han proferido más de 1.400 sentencias que ha conducido a la entrega de 172.000 hectáreas que han beneficiado a unas 19.000 personas.

De acuerdo con Sabogal, ese universo representaría casi el 50 por ciento de las personas que han reclamado ante el estado. Además, señaló que ninguna de las personas restituidas ha sido desplazada nuevamente de la tierra que se les devolvió.

Juan David Bello, de la Unidad de Protección, sostuvo el Estado ha protegido a más de 800 personas que han reclamado tierras, de las cuales actualmente unas 80 cuentan con esquemas de protección especial.

Andrés González, embajador de Colombia ante la OEA, hizo énfasis en que Colombia era el único país del mundo que había iniciado un proceso de restitución para reparar a las víctimas sin que el conflicto haya terminado.

“La devolución de tierras es centro de nuestras preocupaciones en la búsqueda de la paz. Si no se repara, si no se hacen estos esfuerzos, no echarán raíces los esfuerzos para llegar a la paz”, dijo el González.

Ir al link original de la noticia

REGRESAR
COMPARTIR EN: