Registro en medios

2017-08-17

“Han Pasado 5 Años y la Restitución de Tierras No Avanza “ Gerardo Vega

31 de Mayo de 2016

La reparación comienza por la verdad para reivindicar a las victimas Desde las comunidades de despojados que acompañamos pedimos justicia

OlaPolitica.com. La propiedad de la tierra siempre ha sido un tema sensible en Colombia por ser un país en conflicto interno armado, porque hay una alta concentración de la riqueza y porque hay un profundo problema político. El despojo de tierras es en realidad un problema histórico. Cinco años después de la entrada en vigencia de la Ley de Restitución Tierras son diversas las críticas que se hacen al penoso trámite que debe iniciar una persona para demostrar no sólo que es víctima sino que ha sido despojada de las tierras que en algún momento fueron suyas.

Para algunos sectores políticos como el Centro Democrático hay que acabar con la Ley de Tierras, para otros como el Partido de la U esta ley pisa muchos callos pero hay que fortalecerla. Desde las organizaciones sociales se advierte que esta avanzaría hacia un inminente fracaso por el lento procedimiento que la caracteriza y porque los resultados son mínimos frente al enorme reto que implica para el país. Sobre estos asuntos el experto en este tema y Director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, habló así para Ola Política:

OlaPolítica. Qué cree Ud que le hace falta a la Reparación que se está realizando en el país?
Gerado Vega. Se necesita más verdad. Un buen ejemplo es el caso de los falsos positivos, sería importante reconocer que fue el resultado de una política mal diseñada porque hay mas de 4 mil falsos positivos que hasta el momento no solo no se han juzgado sino que además no se ha reconocido.

OP. Cómo hacer una buena Reparación? 
GV. Hay que empezar por la verdad y especialmente por decir, qué, dónde, cómo y cuándo, reivindicar el nombre de las personas y reparar su entorno familiar. La reparación comienza por la verdad para reivindicar a las victimas.

OP. En el tema de tierras hay quienes se resisten a ceder espacios a los despojados que opina Ud de ello? 
GV. Eso es natural en un país donde las élites han gobernado por años. Mire Ud, como personas como José Manuel Arias Carrizosa ex Presidente de Augura y de la Asociacion de bananeros fue quien ideó el tema de las autodefensas que luego crearon los grupos paramilitares responsables del 55% del despojo de tierras. También está el caso de La Conchi Araujo quien fue canciller en el gobierno anterior cuando se hicieron todas las transacciones en el del tema de la tierra para la minería y justamente ella salió del gobierno a ser presidenta de una minera. Por eso creo que es la élite la que debe ser elástica. Nosotros desde las comunidades de despojados que acompañamos tan sólo pedimos justicia.

OP. Cuál es su opinión sobre la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras ? 
GV. Considero que al paso que va esta ley fracasó porque se trata de 360 mil casos que incluyen 6 millones 500 mil hectáreas y tan sólo se han resuelto 3 mil casos. Han pasado 5 años y la restitución de tierras no avanza. De 90 mil casos se han estudiado 3 mil, eso es un inminente fracaso. La Restitución de tierras está estancada porque hay impunidad para empresarios y judicialización a campesinos como falsos reclamantes. Ese es el caso de Chiquita Brands multada con 25 millones de dólares por auspicio a paramilitares. Esta empresa no ha reparado ni a confesado sus delitos. Eso es impunidad a empresarios.

Ir al link original de la noticia

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: