Registro en medios

2017-08-17

Colombia sólo ha resuelto 3,4% de solicitudes de restitución de tierras: Forjando Futuros

10 de Junio de 2016

Caracol Radio/ 10 de junio de 2016.
La Fundación pide al Gobierno Nacional fortalecer esta ley para que haya verdadera reparación a las víctimas.

Contrario al balance entregado por la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, según la cual el avance es cercano al 40 por ciento, la Fundación Forjando Futuros afirmó que a la fecha sólo se ha resuelto el 3,4 por ciento de las solicitudes de los reclamantes y consideró que este proceso sigue siendo muy lento.

“Hemos hecho un análisis juicioso sobre los cinco años de la Ley. Hemos estudiado alrededor de 1.500 sentencias emitidas por los 12 magistrados y evidenciamos que tan sólo el 3,4 por ciento de las solicitudes que están en la Unidad de Restitución de Tierras han sido resueltas”, explicó Nora Saldarriaga Flórez, subdirectora de la Fundación.

Agregó: “los datos que tenemos es que la Unidad tiene 87 mil solicitudes presentadas y que de esas solicitudes se han resuelto 2.900, lo que significa que el proceso sigue siendo muy lento, que a este paso los campesinos no van a tener una reparación ni sustitución de esos predios que les fueron arrebatados por grupos ilegales”.

Según la subdirectora de Forjando Futuros, Nora Saldarriaga Flórez, el balance no puede ser positivo cuando las cifras muestran resultados poco alentadores.

“Nosotros creemos que el balance no es tan positivo, decimos esta ley es buenas, pero se requieren cambios para que pueda ser efectiva, que los campesinos pueden ser restituidos”, puntualizó la señora Saldarriaga Flórez.

Dijo que se debe insistir en las reparaciones colectivas donde no hay opositores, a través de una resolución o un acuerdo, para que el proceso sea más efectivo.

Ir al link original de la noticia

REGRESAR
COMPARTIR EN: