Registro en medios

2017-08-17

Campesinos de Guacamayas no aguantaron agresiones y se están desplazando

13 de Junio de 2016

Agencia de Prensa IPC/ 13 de junio de 2016. En la noche de este sábado 11 de junio nuevamente hombres armados intimidaron a 32 familias campesinas que habitan las veredas de Guacamayas del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. Los agresores golpearon a campesinos, realizaron disparos al aire y robaron herramientas de trabajo.

Según las denuncias de las víctimas, los hombres armados entraron en varias casas tirando al suelo a quienes las habitan, inclusive a mujeres y niños. Mientras intimidaban a las familias en el suelo, golpeaban a algunos campesinos y les amenazaban diciendo que no deben continuar insistiendo en los procesos de reclamación de tierras.

Por estos hechos algunas familias pasaron toda la noche escondidas en el monte con miedo de ser agredidas, entre ellas una mujer con tres meses de embarazo. Las familias más afectadas decidieron desplazarse este domingo 12 de junio de 2016.

Según la denuncia de un integrante de la comunidad, los presuntos agresores serían trabajadores de Aicardo López Urrego, ex administrador de una finca de la zona. Estos hombres se habrían presentado como miembros de las Autodefensas Gaitanistas para intimidar a la comunidad.

Esta agresión ocurre solo cuatro días después de que se denunciara la incursión en Guacamayas de 6 hombres armados que se presentaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas el pasado martes 7 de junio. Los agresores amenazaron a las familias reclamantes de tierra diciéndoles que se tenían que ir de la zona; robaron los celulares de varias personas, para evitar que se comunicaran; y hurtaron 50 cabezas de ganado. Presuntos Gaitanistas amenazan a reclamantes en Urabá y les roban el ganado.

La Defensoría del Pueblo mediante oficio del 9 de junio y radicado 948 del 2016. Le informó a varias entidades del Gobierno Nacional entre ellas la Policía y el Ejército del inminente riesgo de desplazamiento de las comunidades y solicitó “medidas urgentes de protección a la comunidad”.

Adicionalmente estas comunidades tienen medidas de protección cobijadas por el Auto 00181 del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó del 12 de diciembre de 2014 demostrando el constante miedo que se padece en la zona.

Por estos hechos el lunes 13 de junio a las 9:00 a.m. se realizará un Comité de Justicia Transicional en el municipio de Turbo para atender la situación y el Ministerio del Interior le ordenó a la Fuerza Pública hacer acompañamiento constante a las familias.

Ir al link original de la noticia

REGRESAR
COMPARTIR EN: