Registro en medios

2017-08-17

Denuncian agresiones contra reclamantes de tierras en Urabá

06 de Julio de 2016

El Colombiano, José Loaiza/ 6 de julio de 2016. Asociaciones de reclamantes de tierras denunciaron que han sido víctimas de agresiones por parte de presuntos paramilitares que querrían impedir la restitución de predios a través del desplazamiento forzado en zona rural de la región de Urabá, en límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

La Fundación Forjando Futuros, la Asociación de reclamantes Tierra y Paz y el Instituto Popular de Capacitación —IPC— informaron que el pasado fin de semana hombres del Ejército dispararon contra un grupo armado, señalado de venir agrediendo desde el 7 de junio a campesinos reclamantes de tierras en las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media, Eel corregimiento de Macondo, jurisdicción de Turbo. La acción de las autoridades se registró en la primera de estas veredas.

La personera municipal de Turbo, Karen Gamboa, confirmó que soldados del Batallón Selva 54, adscrito a la Brigada XV del Ejército vieron a dos personas prendiéndole fuego a una vivienda que estaba desocupada. “Al notar la presencia de la Fuerza Pública, alcanzaron a hacer dos disparos y el Ejército reaccionó. Desafortunadamente no se pudo capturar a estas personas”, relató la funcionaria en declaraciones que reprodujo la agencia de prensa del IPC.

Las denuncias dan cuenta de cinco grupso familiares desplazadas por los hostigamientos contra 36 familias reclamantes de tierras en la zona.

Ir al link original de la noticia

REGRESAR
COMPARTIR EN: