Registro en medios

2017-08-17

Denuncian quemas de viviendas a reclamantes de tierras en Urabá

06 de Julio de 2016

Caracol Radio/ 6 de julio de 2016. Las víctimas habían retornado a los predios restituidos en la zona rural de Turbo.

Las asociaciones de víctimas del despojo de tierras en la zona de Urabá denunciaron otras agresiones contra la restitución de predios y el retorno de los propietarios que han recibido esos fallos e intentan tomar asumir sus propiedades.

La Fundación Forjando Futuros denunció que desconocidos, a quienes señalan como integrantes de bandas paramilitares opositoras a la restitución de tierras, quemaron las casas de quienes retornaron a la vereda Guacamayas, y en los corregimientos Macondo y Blanquiceth, área rural de Turbo, y obligaron un nuevo desplazamiento de los campesinos que habían retornado.

“Quemaron las viviendas y desplazaron nuevamente a las familiar; esto ha venido ocurriendo desde el 7 de junio, más de diez casas han sido quemadas, hay personas heridas (en esos hechos) el pasado mes de junio, ha sido un mes trágico. En ese lugar hay presencia de paramilitares sin que las autoridades hagan nada. Nosotros hemos recibido llamados de los campesinos que han tenido que huir de sus casas y quedarse en el campo toda la noche mientras los paramilitares entran y saquean sus casas”, relató en Caracol Radio el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina.

Pidió al “gobierno nacional que haya una protección a estos campesinos, que haya una garantía para que sus casas no sigan siendo quemadas”, y reveló que los mismos delincuentes se apoderan del ganado de los campesinos y en algunas ocasiones han detectado “que han envenenado los cultivos y dañan los cercos, y hay una suerte de bandidaje en la zona con enorme riesgo para los reclamantes de tierras”.

En un encuentro que sostendrán este miércoles en el municipio de Apartadó con el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, y la embajadora de la UE, expondrán detalles de lo que está aconteciendo en esta parte del país por las agresiones contra el proceso de devolución de los predios que fueron despojados por grupos paramilitares y el asesinato de 17 reclamantes de tierras en la región de Urabá.

“Vamos a entregar a la embajadora de la Unión Europea una información muy puntual cuando se reúna con las víctimas y Forjando Futuros acompañará ese encuentro en el que también estará el enviado de la Unión Europea, y las autoridades, a quienes entregaremos unos testimonios muy claros y muy concreto con esas familias como también documentos e imágenes de lo que está aconteciendo en Urabá sin que nadie haga nada”, dijo a Caracol Radio el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina.

Ir al link original de la noticia

REGRESAR
COMPARTIR EN: