Comunicados

2017-08-17

La Fundación Forjando Futuros apoya el proyecto de ley que agilizará la restitución de tierras en Colombia

29 de abril del 2012

 La Fundación Forjando Futuros comparte y apoya el Proyecto de Ley radicado hoy por los congresistas Guillermo Rivera, Juan Fernando Cristo y Luis Carlos Avellaneda que establece la restitución por vía administrativa cuando no hay opositor para la devolución de tierras en Colombia.

Esperamos que este proyecto se convierta en ley antes de que termine la legislatura actual, porque la restitución por vía administrativa hace más fácil, más corto y menos costoso el trámite para devolver las tierras a las víctimas de despojo o abandono forzado.

Hasta la fecha, el 70 por ciento de las sentencias proferidas para restituir tierras en Colombia no han tenido opositor. La vía administrativa permite que sea el Gobierno, de manera directa, el que mediante resolución devuelva las tierras a las víctimas sin necesidad de surtir ninguna etapa judicial.

Desde hace tres años la Fundación recomendó que las vías más expeditas para restituir tierras son la restitución administrativa y la colectiva, tal como lo enseñan las experiencias internacionales en los países donde se ha aplicado la justicia transicional.

Ver proyecto de ley http://forjandofuturos.org/fundacion/index.php?option=com_content&view=article&id=1274

Gerardo Vega                                    Nora Isabel Saldarriaga

Director                                           Directora Administrativa

 

 


REGRESAR
COMPARTIR EN: