Comunicados

2017-08-17

Rechazo al asesinato de Robinson Álvarez Quemba

12 de julio del 2014

La Fundación Forjando Futuros lamenta la muerte de Robinson Álvarez Quemba, topógrafo de la Unidad de Tierras

Medellín, 12 de julio de 2014. La Fundación Forjando Futuros lamenta y rechaza la muerte de Robinson Álvarez Quemba, topógrafo de la Unidad de Tierras que estuvo internado en el hospital San Vicente de Paúl por cinco días con muerte cerebral, tras ser agredido el pasado 8 de julio con arma de fuego, mientras realizaba levantamientos para procesos restitutivos en el municipio de San Roque, Antioquia.

 

La Fundación expresa toda la solidaridad y acompañamiento con la familia del funcionario y los compañeros de labor en la Institución; así mismo, condena lo sucedido esperando que el Gobierno preste la totalidad de las garantías de protección para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. 

El asesinato de Robinson, y el de 17 reclamantes más en el departamento de Antioquia, demuestra la fragilidad de la implementación de la política de restitución de tierras.Esta muerte debe ser investigada a profundidad porque no es una situación aislada de todas las agresiones que han sufrido los reclamantes, las ONG que trabajan en la devolución y los propios funcionarios del estado. 

Reiteramos la necesidad de una lucha frontal contra la impunidad de la que gozan los que han financiado, patrocinado y fomentado los asesinatos, las amenazas y los desplazamientos contra las víctimas del despojo. 

Insistimos al Gobierno Nacional en la urgente necesidad de implementar la restitución administrativa y colectiva como mecanismo para proteger la vida de todos los que trabajan por la restitución de tierras.

------------------------------------ 
GERARDO VEGA MEDINA
 
Director - Fundación Forjando Futuros

REGRESAR
COMPARTIR EN: