Comunicados

2017-08-17

La poca claridad de las órdenes emitidas por los jueces obstaculiza la restitución de tierras

24 de septiembre del 2014

Bogotá 24 de septiembre de 2014. La Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación realizaron un análisis a las órdenes de trámite proferidas por los jueces y magistrados de tierras del país en 500 sentencias que se han emitido y publicado desde la sanción de la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de tierras hasta el 1 de septiembre del presente año.

El estudio revela que se impartieron 8.310 órdenes dirigidas a 55 entidades diferentes, un promedio de 16 órdenes por sentencia; asimismo, el análisis arroja que en los 3 años de aplicación de la ley se ha decidido la restitución jurídica de 1.137 predios con 28.582 hectáreas a víctimas reclamantes de tierras. 

Lo anterior representa un obstáculo en el proceso de restitución que no sólo es lento en la etapa correspondiente a la Unidad de Tierras, sino en la etapa judicial por la falta de claridad en las órdenes de los jueces o por lo ambiguas o porque no designan entidad responsable o porque no establecen mecanismo de seguimiento a sus propias órdenes. 

La complejidad del funcionamiento de las entidades de gobierno, en cuanto a centralismo, competencias y formalismos, se constituye en un desafío para que los jueces puedan emitir órdenes con la suficiente claridad. Al 21% de las órdenes que impartieron los jueces de tierras les falta claridad para su cumplimiento y en el 89% de las órdenes no se designa un funcionario responsable para su cumplimiento. 

Así fallando y ordenando los Jueces de Tierras, ¿el Gobierno cumplirá sus órdenes?

------------------------------------ 
GERARDO VEGA MEDINA
 
Director - Fundación Forjando Futuros

REGRESAR
COMPARTIR EN: