Comunicados

2017-08-17

Amenazan a Topógrafos de la Fundación Forjando Futuros en el Urabá

21 de octubre del 2014

undación Forjando Futuros / Medellìn 20 de octubre de 2014. Un equipo de cuatro topógrafos de la Fundación Forjando Futuros fue intimidado y obligado a abandonar los predios de la hacienda Monte Verde, corregimiento Nuevo Oriente, en el municipio de Turbo donde median la extensión del terreno reclamado por víctimas que solicitan ante el Gobierno la restitución de sus tierras.

Los cuatro topógrafos, un grupo de ocho campesinos, los líderes de restitución Elena Mestra y Carlos Páez y su personal asignado por la Unidad de Protección fueron abordados por siete hombres a caballo que pretendieron quitarles los equipos, pidiéndoles las cédulas e impidiendo el avance de la comisión.

El sábado 18 de octubre el director de la Fundación, Gerardo Vega, y uno de los líderes de restitución se reunieron con el comandante de la Policía Urabá, Coronel Raúl Riaño y el subcomandante, Coronel Jairo Rojas, quienes aseguraron que hay vacíos legales y por lo tanto no podían acompañar los levantamientos.

Teniendo en cuenta el llamado de atención que hizo el presidente, Juan Manuel Santos, sobre la lentitud del proceso de restitución, queremos manifestar la necesidad de que el gobierno acompañe y garantice la seguridad de las victimas reclamantes de tierras, de sus defensores y muy especialmente de las personas que trabajan en campo. La restitución no será posible si no hay garantías de seguridad y no repetición.

El decreto 4829 de 2011 en su artículo 2 numeral 6 consagra el principio de participación de las víctimas en el proceso de restitución, lo que les permite documentar sus casos para que se garantice de manera eficiente la implementación de la Ley. 

Así mismo, en el artículo 15 numeral primero dice que las víctimas pueden practicar pruebas siempre y cuando sean viables y conducentes.

------------------------------------ 
GERARDO VEGA MEDINA
 
Director - Fundación Forjando Futuros

REGRESAR
COMPARTIR EN: