Comunicados

2017-08-23

A Miguel Ángel Blanco gratitud para siempre por su compromiso con Colombia

11 de marzo del 2015

Medellín, marzo de 2015. A Miguel Ángel lo conocí a finales del año de 2001 en un corto viaje que realice a Bruselas y Madrid en búsqueda de relaciones internacionales que ayudaran a disminuir la violencia que vivían los pobladores de la región de Urabá ubicada en el norte de Colombia. Esta región ha sido centro del conflicto armado, territorio de luchas obreras, fuerte presencia guerrillera y en la última década fue el lugar donde la extrema derecha dio inicio a los grupos paramilitares a través de cooperativa de vigilancia que en realidad eran ejércitos privados de empresarios, terratenientes, ganaderos.


Esa fue la primera conversación que sostuve con Miguel Ángel quien en esa época se desempeñaba como director de Asamblea de Cooperación por la Paz, También hablamos de proyectos en áreas de salud vivienda y derechos humanos, pero fue su conocimiento e interés por los problemas sociales en América latina, y en particular de la política Colombiana, lo que estableció una relación de amistad y una estrecha relación de trabajo en cooperación en estos últimos 15 años.


Su único viaje a Colombia lo hizo 4 meses después de mi visita: Bogotá, Medellín y Apartado. En Urabá caminamos por los barrios de invasión, hablo con pobladores, con trabajadores de las plantaciones Bananeras, con funcionarios de las alcaldías de la región y conoció a todos los socios de forjando futuros.


La estadía de Miguel Ángel en Colombia coincidió con el tiempo de campaña política de elección de autoridades locales alcaldes, concejales y gobernadores, Nosotros participábamos con candidatos en varios municipios y Miguel Ángel con entusiasmado opinaba y aconsejaba sobre los programas y las formas para llegar con más claridad a la población de la que buscábamos su respaldo. Miguel Ángel siempre impulsándonos a cumplir los sueños de cambiar las normas, de cambiar el mundo y de hacer de Colombia un país más justo, más incluyente donde los campesinos, obreros y desposeídos tengan la posibilidad de vivir con respeto y dignidad.


Los últimos días de su paso por Urabá intentamos un paseo de descanso por el municipio de Necoclí que tiene unas bellas playas pero las condiciones de la carretera y el automotor hicieron que quedáramos a mitad de camino.


En esta década y media con el liderazgo de Miguel Ángel y el trabajo de todos los compañeros de ACPP la Fundación en Colombia consolido un importante trabajo para que a las víctimas del conflicto armado se les reconozcan sus derechos a la verdad a la justicia y la reparación. El rostro de esta labor son las viudas de los asesinados, los niños y niñas huérfanos y abandonados, los millones de desplazados, los lisiados, los desaparecidos los secuestrados.


En esta labor La fundación en Colombia ha representado legalmente a 330 personas afectadas por esos delitos para q el estado les repare el daño causado, también el resarcimiento incluye la restitución de las tierras donde hemos documentado 640 casos. Muchas otras cosas se han realizado con el liderazgo de Miguel Ángel y trabajo permanente de ACPP, se construyó la biblioteca Federico García Lorca, se construyeron restaurantes escolares, se construyó el pabellón de neonatales en hospital público de apartado, mejoramientos de vivienda, viviendas completas, pozos sépticos en sector rural, se ha capacitado a miles de personas en la exigencia de derechos civiles y políticos de los ciudadanos, y en el conocimiento de los derechos humanos.


Ahora y en el futuro en la ausencia de Miguel Ángel extrañaremos su capacidad de liderazgo y su capacidad analítica, su agudo conocimiento sobre la política en muchos partes del mundo, su realismo al momento de tomar decisiones, su crítica bien fundada y su persistencia en el momento de exigir resultados, pero también su amistad su solidaridad, el acogimiento q El y todos sus compañeros me han brindado en cada ocasión q he salido del país para proteger mi vida.


El legado y tesón de Miguel Ángel blanco siempre estará presente en nosotros para hacer de la humanidad una sociedad más justa y digna.

------------------------------------ 
GERARDO VEGA MEDINA
 
Director - Fundación Forjando Futuros

REGRESAR
COMPARTIR EN: