Comunicados

2017-08-24

Puerto Antioquia en Urabá se Construirá sobre Tierras Despojadas

30 de junio del 2015

Es fundamental la construcción del puerto para el progreso de Urabá, pero también es fundamental que a los campesinos les devuelvan sus tierras.

*La ineficacia de la Unidad de Tierras no ha permitido que  21 familias de La Vereda la  Teca, en Nueva Colonia, recuperen las tierras que les despojaron hace 17 años.

Jueves, 30 de Julio de 2015

Puerto Antioquia, una de las mega obras más importantes que se construirá en el país, estará ubicado en el Corregimiento Nueva Colonia, de Turbo, donde hace tres años el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, en evento público presentó las demandas ante los jueces de tierras para que los campesinos de la Teca recuperaran sus parcelas.


Las 21 familias de la Teca hoy siguen a la espera. En el año 2014 los jueces de tierras de Apartadó rechazaron en tres ocasiones la demanda de restitución de tierras presentada por la URT y, en una última ocasión, la solicitud presentada por la Fundación Forjando Futuros. Los jueces han rechazado las demandas debido a una mala documentación catastral elaborada por la URT. (Resolución de Inclusión en el Registro Nacional de Tierras Despojadas)

Para resolver los problemas técnicos que permitan la restitución de este predio, la URT se comprometió desde el año 2014 a emitir una nueva resolución, sin que hasta la fecha se haya proferido.

La construcción del puerto marítimo en la región de Urabá ha sido un propósito desde hace décadas, que para sus pobladores representará desarrollo y progreso. Es de vital importancia que se ejecute con transparencia y celeridad en beneficio de todos los habitantes; al igual, que con plena legalidad restituyan las tierras a los campesinos despojados en el corregimiento donde se construirá el puerto.


Firman:
GERARDO VEGA, Director de la Fundación Forjando Futuros
CARLOS YAMIL PÁEZ, Presidente de Tierra y Paz
DIEGO HERRERA, Presidente Instituto Popular de Capacitación –IPC-
RAFAEL GALARCIO, Representante Legal de Asotec y Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal “La Teca”.

REGRESAR
COMPARTIR EN: