Comunicados

2017-09-11

Las mentiras de la restitución de tierras

16 de septiembre del 2015

Las falsas acusaciones del ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, y de la representante a la Cámara, María Fernanda Cabal, ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas que conforman y trabajan en la Fundación Forjando Futuros, entidad dedicada a la restitución de tierras; así mismo, legitiman el actuar de los grupos criminales que han segado la vida a 69 reclamantes de tierra, 19 de ellos en la región de Urabá.

El ministro Iragorri señaló a la Fundación Forjando Futuros de utilizar chalecos con símbolos institucionales para promover invasiones de tierras; acusaciones totalmente falsas y que solo buscan distraer a la opinión pública del rotundo fracaso en las metas de la restitución de tierras que sólo llegan al 2.6%. (VER METAS. Fuente: Consejo Nacional de la Judicatura, Dirección Nacional de Planeación, Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Agricultura). IMG-20150916-WA0010


Por su parte, también, la representante a la Cámara María Fernanda Cabal atribuyó a Gerardo Vega, de ser un “invasor a sangre y fuego del EPL” y de “construir contextos falsos con los que quita las tierras a la gente”.

Las dos declaraciones fueron hechas durante el debate de restitución de tierras el día 15 de septiembre en el Congreso de la República.

Frente a estos señalamientos, la Fundación exige el respeto de los contenidos del acta de entendimiento del 12 de enero del año 2012, firmada entre el ministro de agricultura de esa época, Juan Camilo Restrepo, el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, la Fundación Forjando Futuros, Redepaz, Tierra y Vida, Nuevo Arcoiris y el Instituto Popular de Capacitación-IPC-. (VER ACTA DE ENTENDIMIENTO)

Las demás actividades de la Forjando Futuros en favor de las víctimas están soportadas en la constitución colombiana y la Ley 1448 de 2011.

Falta el ministro a la verdad cuando afirma que sacó a la Fundación de la contratación con el Estado. En el único convenio de asociación que ha tenido Forjando Futuros con la Unidad de Tierras, esta aportó 180 millones de pesos, mientras que la URT sólo aportó 159 millones, recursos que permitieron el acceso al derecho a la restitución de 1.500 víctimas reclamantes de tierra en la región de Urabá. El trabajo fue recibido a plena satisfacción como consta en el ACTA DE LIQUIDACIÓN.

Gerardo Vega
Director de la Fundación Forjando Futuros.

REGRESAR
COMPARTIR EN: