Comunicados

2017-09-11

Ante falsas acusaciones, ACPP respalda a Forjando Futuros

22 de septiembre del 2015

22 de septiembre de 2015.Desde Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) queremos hacer expreso nuestro apoyo a la Fundación Forjando Futuros ante las acusaciones en su contra expresadas por el Ministro de Agricultura, Don Aurelio Iragorri, y la representante a la Cámara, Doña María Fernanda Cabal.

Apoyamos la labor de la Fundación Forjando Futuros en Colombia desde hace más de una década. Conocemos a sus integrantes, sabemos que desarrollan su trabajo de manera seria e impecable, y somos conscientes de que cuentan con el apoyo de víctimas del conflicto armado, reclamantes de tierras e instituciones a nivel nacional e internacional.

La ACPP, con el apoyo de más 30 ayuntamientos y comunidades autónomas españolas, ha trabajado junto a la Fundación Forjando Futuros en proyectos de capacitación a cientos de víctimas, líderes y funcionariado público. También se han documentado más de 650 casos de restitución de tierras en el Urabá, oriente y bajo cauca antioqueños, en Córdoba, Bogotá y Chocó.

Asimismo, desde ACPP hemos financiado publicaciones como “mujer negra desplazada: memoria de las víctimas”, "la restitución de tierras si es posible en Colombia" y “restitución de tierras gota a gota”, entre otras. También hemos trabajado de manera conjunta en proyectos con los Colegios de Abogados/as de Málaga, Santander y Bizkaia.

Este trabajo nos ha permitido testar el compromiso de la Fundación Forjando Futuros con las políticas de restitución de tierras en Colombia. Consideramos que siempre se ha hecho desde un ánimo constructivo, de apoyar la implementación de la ley 1448, coordinarse con las instancias gubernamentales responsables de la misma y cumplir con los objetivos que se expresaron desde su propia concepción.

En este sentido, nos preocupan las consecuencias que puedan tener esta clase de declaraciones para la seguridad de los miembros de la Fundación Forjando Futuros, teniendo en cuenta la violencia que aqueja al pueblo colombiano y los intereses que diferentes grupos tienen sobre las tierras que reclaman las víctimas, muchas representadas por la Fundación.

Desde España expresamos nuestra solidaridad y respaldo absoluto a Forjando Futuros, a su director Gerardo Vega, junta directiva y trabajadores que día a día trabajan por los derechos humanos y la restitución de tierras. Desde la certeza que solo les mueve la construcción una Colombia en paz.

REGRESAR
COMPARTIR EN: