Comunicados

2017-09-11

Fundación Forjando Futuros: “INCODER, es la segunda entidad con mayor incumplimiento de órdenes de trámite en el proceso de restitución de tierras en el país”

9 de diciembre del 2015

La Fundación Forjando Futuros, organización social que acompaña a las víctimas del conflicto armado, especialmente aquellas que sufrieron daños por razón del desplazamiento, el despojo y el abandono forzado de tierras, considera acertada la decisión del Gobierno Nacional de reformar el sector público agrario, especialmente la de liquidar al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER.

En un estudio reciente, realizado por la Fundación a propósito de evaluar el cumplimiento que han tenido las órdenes de trámite emitidas por los jueces de restitución de tierras, ha sido posible evidenciar que el INCODER se encuentra en la lista de las entidades que más incumplen este tipo de órdenes en todo el país. Específicamente el INCODER es la segunda entidad con mayor incumplimiento.

Ante el anuncio realizado por el Presidente de la República, de crear dos agencias nacionales encargadas de administrar el problema de las tierras en el país y el desarrollo rural, la Fundación quiere dejar como recomendación al Gobierno Nacional, la necesidad de crear en estas instituciones dependencias especializadas en atender las órdenes que los Jueces y Magistrados de Restitución de Tierras han venido y continuarán emitiendo. Órdenes que representan medidas de reparación integral para miles víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras en el país.

Así mismo, la Fundación quiere llamar la atención del Gobierno Nacional, las autoridades judiciales y el ministerio público, para que garanticen que las nuevas agencias no serán cooptadas por los Grupos Armados Ilegales que han perpetrado daños a las víctimas, buscando que ellas cuenten con las garantías de no repetición que la Ley 1448 de 2011 les ha prometido.

------------------------------------ 
GERARDO VEGA MEDINA
 
Director - Fundación Forjando Futuros

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: