Comunicados

2017-09-11

Al 99.3% de las familias víctimas que reclaman sus tierras no se les ha restituido.

26 de enero del 2016

La ley en la implementación fracasó. La firma del proceso de paz tiene que traer grandes cambios.

Medellín 26 de enero de 2016.Estamos entrando al quinto año de la aplicación de la Ley de Restitución y todavía falta devolverle la tierra al 99.3% de las víctimas. De 360.000 solicitudes que esperan atender al año 2021, sólo han sido resueltas 2.838.

En el año 2014 se resolvieron judicialmente 1.030 solicitudes, mientras que en el año 2015 sólo 967. No hubo ningún cambio que permitiera agilizar el proceso de restitución; por el contrario, el número de solicitudes resueltas disminuyó. La Unidad de Tierras ha estado centrada en campañas publicitarias engañosas sobre los resultados reales de la devolución de las tierras.

De otro lado, en las 1.300 sentencias publicadas hasta diciembre de 2015 los jueces y magistrados emitieron 25.778 órdenes a 55 entidades públicas. Según ellos, las entidades de Gobierno que más incumplen son: La Unidad de Restitución de Tierras, El Banco Agrario y el Incoder, hoy en liquidación. Todas adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cartera que al final es la responsable, en el campo, de la adjudicación de los predios, la construcción de la vivienda, el desarrollo de proyectos productivos y las compensaciones en tierra o en dinero; que constituyen la columna vertebral del proceso de restitución de tierras.

Frente al incumplimiento de las órdenes, los jueces y magistrados de tierras han sancionado con multas y arresto a directivos de las siguientes entidades: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder - Gerencia General), Banco Agrario de Colombia (Gerencia de Vivienda); Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Finalmente, la Fundación Forjando Futuros considera que la firma de paz y el cumplimiento del acuerdo del tema agrario entre el Gobierno y las Farc será una nueva oportunidad para la devolución de los predios a las víctimas.

 

------------------------------------ 
GERARDO VEGA MEDINA
 
Director - Fundación Forjando Futuro

REGRESAR
COMPARTIR EN: