Comunicados

2017-09-11

Ordenan Restitución* a José María Calle cuyo opositor es el detenido José Vicente Cantero

27 de abril del 2016

27 de abril de 2016. El Tribunal Superior de Antioquia profirió sentencia* en favor del señor José María Calle en el corregimiento de Macondo, municipio de Turbo, Antioquia; en este proceso, el Juez desestimó los argumentos del opositor, José Vicente Cantero, y no le reconoció la buena fe exenta de culpa.

José María Calle llegó en 1972 a Macondo, en el 85 el Incora le otorgó un título de propiedad y en el 96 abandonó su finca, Bonaire, luego de que le mataran a un hermano y dos cuñados. Después de varios intentos, Calle optó por retornar al predio el día 22 de marzo de 2010, junto con su esposa e hijo, pero el predio ya pertenecía a Cantero y fue objeto de amenazas y de atropellos por parte de la fuerza pública, quien lo desalojó en el año 2012 señalándolo de invasor.

José Vicente Cantero está investigado y detenido por desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado a población civil, fabricación, tráfico de armas y munición de uso privativo de las fuerzas armadas. (Radicado: 050003107002201400875 en el juzgado segundo penal adjunto especializado de Antioquia).

De otro lado, en la sentencia, el Juez también ordena a la Procuraduría que investigue disciplinariamente al inspector de policía del municipio de Turbo por los desalojos arbitrarios en contra del señor José María Calle y llama la atención que las autoridades traten de invasores a quienes retornan de manera voluntaria como el caso de esta víctima.

*La restitución para la víctima que se reconoce en esta sentencia será por medio de compensación, pues el predio se encuentra en zona de reserva ambiental.

REGRESAR
COMPARTIR EN: