Comunicados

2017-09-11

Muere Reclamante de Tierras en Urabá Esperando la Restitución durante 15 años

7 de julio de 2016. El líder campesino Alberto Padilla, de 72 años, falleció a causa de un infarto el 27 de junio de 2016, mientras esperaba la devolución de la tierra que le pertenecía ubicada en la vereda La Teca, corregimiento Nueva Colonia del municipio de Turbo.


El líder Padilla, quien desde 2002 esperaba el fallo que le permitiría regresar a su vereda, (Justicia Ordinaria, Justicia y Paz y Ley 1448) es una de las víctimas de despojo y de la lentitud e inoperancia del proceso de restitución de tierras que no permite que los reclamantes conozcan al menos el veredicto sobre su caso.

Como la familia del señor Padilla, hay otras 20 en la vereda la Teca que hoy siguen a la espera de una sentencia, mientras que sus tierras siguen siendo explotadas por supuestos empresarios bananeros y los jueces siguen rechazando las demandas exigiendo un sinnúmero de requisitos que no están consagrados en la Ley 1448 de 2011.

En cinco ocasiones los jueces han rechazado la demanda, la última vez fue el 17 de junio de 2016; mientras que en el año 2014, la solicitud fue rechazada cuatro veces.

Los reclamantes de la vereda la Teca exigen a la Unidad de Restitución que actúe con prontitud y eficiencia antes de que muera otro reclamante esperando la restitución de su tierra.

La Fundación Forjando Futuros expresa su solidaridad con la familia de Alberto Padilla y los vecinos de la vereda la Teca, quienes han luchado por la restitución de la tierra desde hace dos décadas.

REGRESAR
COMPARTIR EN: