Noticia

2017-09-11

En Medellín, escultor Francisco Gazitúa, creador de homenaje a las víctimas

07 de octubre del 2009

El escultor chileno Francisco Gazitúa, reconocido por sus obras de gran formato en acero, madera y piedra y por ser el autor del Memorial del Cementerio General de Santiago (Chile), en homenaje a las víctimas de desaparición forzada, llegará este viernes a Medellín para reunirse con víctimas del conflicto armado y conocer el lugar donde quedará la obra que creará en Colombia. 

La agenda de trabajo empieza el domingo, cuando recorrerá diferentes obras simbólicas de la ciudad –como El Pájaro, en el Parque de San Antonio y Los niños de Villatina, en el Parque de San Antonio– y conocer el proyecto del parque Bicentenario, donde quedará la escultura.

El lunes, en la sede de la Universidad de Antioquia en el edificio San Ignacio, realizará grupos focales, en la mañana con integrantes de organizaciones de víctimas y líderes comunitarios; y por la tarde con  delegados de organizaciones y entidades públicas, privadas y entidades del ámbito de la cultura, convivencia y derechos humanos. El objetivo es que el artista y los asistentes conversen sobre la realidad pasada y actual, sobre los momentos más importantes para la comunidad y cómo son entendidas las palabras memoria, paz, perdón y respeto, entre otras. Al final del día estará en el Museo de Arte Moderno.

El martes en la mañana visitará la sede regional de la CNRR, en el Palacio de Exposiciones, y la Plazoleta de La Alpujarra. Y en la tarde se reunirá en el Museo de Antioquia con las entidades que participan en el proyecto. El miércoles regresa a Chile.

Gazitúa fue el artista que más interés mostró al conocer el proyecto de la escultura en homenaje a las víctimas en Colombia. Incluso, ofreció su trabajo de manera gratuita.

El material de la obra fue fundido en diciembre de 2007 en las instalaciones de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), ubicada en Sogamoso. A ese acto asistieron víctimas, antiguos combatientes de las Auc, autoridades, representantes de diferentes Ong y representaciones diplomáticas en Colombia.


REGRESAR
COMPARTIR EN: