Noticia

2017-09-12

Empieza debate de la Ley de víctimas y tierras en el Congreso

09 de noviembre del 2010

Medellín, noviembre 9 de 2010. Como preámbulo al debate de la Ley de víctimas y tierras que hoy se discute en el Congreso de la República, se presentó ayer en Medellín el encuentro denominado “Diálogos Regionales”, con la participación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior y de Justicia y representantes a la cámara.


La Fundación Forjando Futuros participó  en la discusión en representación de la sociedad civil presentando su posición frente al proyecto de Ley para que sea aprobado, y se avance en temas de reparación a las víctimas que esperan una respuesta firme y clara por parte del Estado.

Del mismo modo, las víctimas se pronunciaron y solicitaron mayor protagonismo dentro de la Ley, para que se diseñen esquemas de seguridad para los líderes reclamantes y así evitar que más personas sean asesinadas por reclamar sus derechos.

Así mismo el señor Gerardo Vega Medina, director de Cooperación y Desarrollo de la Fundación Forjando Futuros y representante de asociaciones de víctimas, enfatizó en los criterios básicos para la restitución y protección de 4 millones de víctimas, en los que destacó la necesidad de crear una unidad especial por parte de la Fiscalía y entes judiciales, publicar la lista de testaferros que persiguen a las víctimas, tener una voluntad de apoyo a las asociaciones de víctimas, buscar la cooperación internacional, e incluir a las asociaciones de víctimas en la elaboración de la política pública.

En el encuentro precedido por el director del CNRR, el señor Eduardo Pizarro Leongómez y los delegados de los Ministerios,  se hicieron presentes organizaciones de víctimas, sociedad civil, gremios, autoridades locales e institucionales de Justicia y Paz. El encuentro se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia de 9a.m. a 2p.m.

REGRESAR
COMPARTIR EN: