Noticia

2017-09-12

Chengue continúa en la oscuridad luego de diez años de dolor

17 de enero del 2011

La masacre, a manos del bloque “Héroes de los Montes de María”, le arrebató la vida y la tranquilidad a sus habitantes

Ser supuestos auxiliadores de la guerrilla: una condena para 28 campesinos

La impunidad, el común denominador

Medellín, enero 17 de 2011. Con nombre propio y rodeando las casas de los campesinos comenzó el terror para los habitantes de Chengue el 17 de enero de 2001, la desolación no tuvo límites.

Las víctimas de Chengue intentan regresar a sus casas ya casi en ruinas pero el temor los desafía, otros ni siquiera lo intentan, las víctimas deberían ser reparadas y quiénes deseen regresar a sus tierras deberían poder hacerlo con garantías de seguridad, pero como menciona uno de los testigos de la barbarie en entrevista con el periódico El Tiempo: “no hay cambio, no hay interés por reparar el pueblo, no es sombra de lo que fue, ni volverá a ser”, hoy el pueblo sin energía eléctrica y sus casas desmoronándose son testimonio del olvida y la tristeza que recorre a chengue.

El  brutal ataque a Chengue continúa sin resolverse tras una década de malos recuerdos e incertidumbre para sus habitantes. A la fecha sólo tres paramilitares de los 60 vinculados han sido judicializados, y los integrante de la Fuerza Pública vinculados con el proceso  han sido absueltos, sólo cinco investigaciones continúan su curso: la primera,  en contra el coronel (r.) Norman León Arango, y las demás tienen que ver con la responsabilidad  de otros cuatro uniformados.

Hoy no resta más que hacer memoria de las injusticias y el olvido al que han sido sometidos los campesinos colombianos, y hacer hincapié una vez más en el legítimo derecho de las víctimas a ser reparadas de una manera integral.

REGRESAR
COMPARTIR EN: