Noticia

2017-09-14

Proyecto de seguridad alimentaria beneficiará a los habitantes del barrio Obrero en Apartadó

19 de enero del 2011

nforme Especial. Medellín, enero 19 de 2011. Con el apoyo de la Fundación Castellano Manchega, a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Fundación Forjando Futuros inicia en 2011 proyecto de seguridad alimentaria en el barrio Obrero, municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

 
Población beneficiada

    La población beneficiada se estima en 26 mil personas (14 mil mujeres y 12 mil hombres aproximadamente) habitantes del barrio Obrero, que verán mejorado su entorno urbanístico y medioambiental, y sus condiciones organizativas y de equidad, a través de la formación que se impartirá a los distintos líderes sociales y comunitarios que posteriormente multiplicarán su conocimiento en las comunidades.

    Condiciones de seguridad alimentaria en Colombia

    La evaluación de las condiciones en que se encuentra la seguridad alimentaria en país no arroja cifras halagadoras.  En la región de América Latina y el Caribe, Colombia muestra un desalentador panorama nutricional. Los indicadores de subnutrición, suministro de energía alimentaria y estado nutricional de los niños son unos de los más desfavorables de la subregión.

    En consecuencia, durante toda la década de los noventa el país tuvo los mayores porcentajes de subnutrición en la región; hasta mediados de los noventa 147 de cada 1000 subnutridos de América del Sur estaban en Colombia, al final de la década estaban 173 de cada 1000. (FAO. En pos del objetivo de la cumbre mundial sobre la alimentación, Roma 2003).

    El estado nutricional de los niños (porcentaje de menores de cinco años con peso insuficiente) Colombia comparte con Perú, entre los países de la región, el noveno puesto, ya que en ambos países siete de cada 100 niños menores de cinco años tienen bajo peso.

    seguridad-alimentaria-apartado-3

    Finalmente, ha de considerarse que Colombia soporta, desde hace más de cuatro décadas, un conflicto armado con características crónicas y multiplicidad de formas de violencia (guerrilla, paramilitares, narcoterroristas y delincuencia común), sufrido fundamentalmente por campesinos y por miembros de comunidades afro descendientes e indígenas y, muy especialmente, por las mujeres.

    El panorama en Antioquia

    En materia de salud, si bien se han logrado avances en la reducción de la mortalidad infantil y materna y en la cobertura del aseguramiento, aún el acceso efectivo a los servicios es insuficiente. Por otra parte, se ha detectado el surgimiento de enfermedades que se creían controladas, en donde algunas de las causas están vinculadas a entornos sociales, estilos y comportamientos no saludables que evidencian condiciones socioeconómicas desfavorables, bajos niveles educativos y ausencia de control por parte del Estado y organismos del sector.

    El barrio Obrero, una de las invasiones más grandes del país, vivió hechos de fuerte violencia y desplazamiento, que los llevaron a vivir en condiciones de pobreza extrema que  se reflejan en el nivel de desarrollo humano de la comunidad y en un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas.

    La pobreza que sufre la población lleva consigo la precariedad de las condiciones de habitabilidad, el escaso desarrollo de las infraestructuras higiénico-sanitarias, y el mal estado del entorno medioambiental que rodea a sus habitantes.

    Para la región y el municipio de Apartadó, aún son precarios los sistemas de acueducto y alcantarillado, el agua no es potable y los sistemas de recolección y disposición de basuras son inadecuados, aspectos que se constituyen en focos de contaminación y enfermedades.

    La alimentación deficiente en la infancia, tanto en el equilibrio como en cantidad trae consecuencias irreversibles, es una de las principales causas de muerte de niños menores de 5 años, principal factor que predispone la morbilidad por enfermedades infecciosas, afecta el desarrollo cognitivo de los niños, el desempeño escolar y, en la edad adulta, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

    En la subregión de Urabá tanto los problemas de inseguridad alimentaria moderada como severa son más frecuentes en la zona urbana que en la rural, mientras que la inseguridad alimentaria leve afecta significativamente más a la zona rural que a la urbana.

    seguridad-alimentaria-apartado-4

    La principal variable asociada a la inseguridad alimentaria es la falta de recursos económicos que lleva a que uno o más miembros del hogar no pueda acceder a una buena alimentación.

    Ejes del  proyecto

    1.  El mejoramiento de las instalaciones del centro de recuperación nutricional del Hospital Antonio Roldan Betancur, donde se atienden los casos de desnutrición infantil que requieren recuperación clínica.

    2.  La creación y organización de un programa de multiplicadores en hábitos y estilos de vida saludables, prevención de la desnutrición infantil y nutrición con buen trato.

    3.  La formación en manipulación y preparación de alimentos para tener una buena nutrición.

    La iniciativa hace parte de la línea de proyectos relacionados con salud de la Fundación Forjando Futuros, con la que se pretende dar continuidad al trabajo que se viene adelantando en la subregión, caracterizada por ser una de las zonas con mayores carencias de intervención, principalmente por el asedio de grupos armados.

     

    REGRESAR
    COMPARTIR EN: