Noticia

2017-09-14

INCODER celebra fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitirá restituir predios usurpados por "Jorge 40" en el Magdalena

25 de enero del 2011

Publicado por el INCODER. Medellín, enero 25 de 2011. Gracias al fallo emitido por la Corte Suprema de Justica, que ordena por vía judicial la restitución de predios otorgados a testaferros de alias ‘Jorge 40’, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- podrá concretar los procesos administrativos que se venía adelantando y que buscaban revocar 36 títulos de propiedad adjudicados a personas relacionadas con Rodrigo Tovar Pupo, Alias Jorge 40. 
Este resultado es fruto del trabajo interinstitucional del Instituto, Acción Social, La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación junto con la Fiscalía General de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el cual obliga en término de 30 días a regresar las tierras a las familias que fueron despojadas en el municipio de Chivolo, departamento del Magdalena, en los predios El Encanto y Bejuco Prieto.
Con sustento en toda la información recopilada y analizada se diseñó la propuesta de ruta, la cual debía ser efectuada judicialmente al interior del proceso de justicia y paz que se adelanta en contra de Rodrigo Tovar Pupo. Con esto, se iniciaron gestiones en busca de decisiones a favor de la restitución jurídica a la población desplazada y despojada. Al mismo tiempo se adelantaron acciones administrativas y se inició el trámite, con el fin de obtener el resultado que hoy gracias al fallo de Corte es una realidad. 
Juan Manuel Ospina, Gerente General del INCODER, destacó el pronunciamiento de la Corte Suprema Justicia, con el cual se logrará que los títulos transferidos de manera fraudulenta en el año de 1991, regresen a sus verdaderos dueños. Igualmente indicó que el equipo de trabajo del INCODER y de las instituciones que han trabajado por sacar adelante este proceso, trabajarán para llevar el desarrollo productivo a estas tierras, mejorando las condiciones de las familias que fueron víctimas del despojo.


http://www.incoder.gov.co/

REGRESAR
COMPARTIR EN: