Noticia

2017-09-14

Inicia nuevo proyecto de construcción de unidades higiénico sanitarias en Marinilla

26 de enero del 2011

Medellín, enero 27 de 2011. La Fundación Forjando Futuros inicia un nuevo proyecto de construcción de unidades higiénico sanitarias en la vereda Montañita, municipio de Marinilla. Los beneficiarios fueron seleccionados por medio de una encuesta que se aplicó hace unos meses en el sector, sumada a los reportes del Sisben suministrados por la Alcaldía Municipal.

 

Durante la etapa de estudios socioeconómicos y de vivienda se determinó que un porcentaje de las familias no contaba con unidad sanitaria o se encontraba en mal estado. Con estos resultados, la Fundación Forjando Futuros formuló un proyecto que fue presentado y aprobado por el Ayuntamiento de Málaga. Las familias favorecidas contarán con pozo séptico, trampa de grasas y una unidad sanitaria de 3,28 metros cuadrados compuesta por sanitario, lavamanos y ducha. Las familias aportarán mano de obra, situación que crea sentido de pertenencia y fortalece los vínculos comunitarios.

El proyecto incluye además un periodo de capacitaciones teórico-prácticas que permiten que el beneficiario adquiera conocimientos en construcción, mantenimiento, medio ambiente y participación comunitaria. Para Lucero Osorio, coordinadora del proyecto, la formación en construcción permite que la comunidad adquiera conocimientos básicos, se forme en el manejo adecuado de herramientas, y pueda realizar reparaciones sencillas en el hogar; en medio ambiente, contribuye al mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias y al cuidado de las cuencas de agua que surten los acueductos veredales o municipales; y en cuanto a la formación comunitaria, se fortalecen las organizaciones sociales y se promueve la participación ciudadana.

Al inicio de la etapa práctica del módulo de construcción se entregará una caja de herramientas que contiene: nivel de burbuja, palustre, plomada de castaña y flexómetro, que les facilitará, a los beneficiarios, el desarrollo de actividades cotidianas con una técnica adecuada.

La iniciativa es financiada por el Ayuntamiento de Málaga, y tiene previsto un tiempo de ejecución de cinco meses.

REGRESAR
COMPARTIR EN: