Noticia

2017-09-14

Con éxito inició ayer el ciclo de conferencias programado por la Fundación Forjando Futuros para brindar apoyo psicológico a las víctimas del conflicto armado

04 de febrero del 2011

Medellín, febrero 4 de 2011. Con éxito comenzó ayer el ciclo de conferencias “Transformando tu vida”, que pretende brindar apoyo psicológico a las víctimas del conflicto armado en Medellín y el Área Metropolitana.

Cerca de 40 personas atendieron el llamado a participar de la conferencia “Una verdadera razón para vivir”,  que tuvo como eje principal la depresión.  Según el DSM IV, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la depresión es un trastorno del ánimo que tiene como característica principal una alteración del humor, y se presenta en episodios o trastornos depresivos. Los episodios se manifiestan como una tristeza que puede permanecer por un par de semanas, y un trastorno es la repetición acelerada de esos episodios.

Para Nidia Cartagena, psicóloga de la Fundación,  este tipo de conferencias permite que la gente se informe y conozca las características propias de ese trastorno,  lo primero es reconocer y aceptar que se tiene una dificultad; lo segundo, es buscar las herramientas necesarias para salir de esa situación.

“El ser humano siempre tendrá una necesidad, siempre habrá una inquietud, y las personas asisten a este tipo de conferencias porque ven que algo está pasando, y porque esperan una respuesta, o por lo menos, una palabra que les permita trasformar su vida”.

Eso precisamente es lo que manifiesta doña Isabel, una habitante de la comuna 13, quien decidió venir a la conferencia porque desde hace mucho tiempo viene padeciendo episodios depresivos, “esto es muy bueno porque  mucha  gente ha sufrido depresión pero no le gusta hablar, no piden ayuda. Cuando a mi me dio creí que era una crisis pasajera, pero pensando en varias etapas de mi vida,  a mi me han dado una depresiones muy fuertes. Yo quisiera cortar esa cadena y mejorar la parte emocional”.

ciclo-de-conferencias-transformando-tu-vida-1-una-verdaderarazon-para-vivir-3Lo más importante de estos procesos es que las personas se informen, que se concienticen de la importancia de saber sobre estos temas, conocer sus dificultades y que no se suman en la tristeza por falta de conocimiento, anota la psicóloga.

Una de las situaciones más difíciles que enfrentan quiénes padecen el trastorno, es la sensación de ser los únicos, como lo manifiesta  Janeth “este tema uno casi nunca lo toca con las personas, uno siente las cosas pero no las expresa, es muy bueno ver que también otras personas hablan del asunto y que no solamente uno está viviendo esas cosas. Con las conferencias yo me quiero nutrir de lo bueno que pueda sacar de ahí”.

A partir de la próxima semana comenzarán los talleres que se desprenden de esta conferencia, “para las personas que se inscribieron vamos a brindar una asesoría que les permita, en sus pensamientos y en sus emociones, manejar la problemática para que sus vidas se vayan transformando de una manera positiva. Una tristeza se puede menguar, puede verse algo de luz, una oportunidad, concluye la profesional.

Para la Fundación Forjando Futuros el balance de esta primera etapa del ciclo es positivo, pues permitirá que durante estos tres meses de conferencias y talleres, muchas personas puedan acceder a unos servicios gratuitos de atención psicológica. Un grupo de 22 personas está inscrito para asistir al primer taller el jueves 10 de febrero, y así encontrar  una verdadera razón para vivir.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: