Noticia

2017-09-14

“La psicología fuera del consultorio”, una de las iniciativas de la Fundación Forjando Futuros para brindar atención a las víctimas del conflicto armado

04 de febrero del 2011

Medellín, febrero 4 de 2011. Con la esperanza de mejorar su  “parte emocional”, salió ayer doña Isabel  de su casa del barrio San Javier, comuna 13 de Medellín. “Me encantaría que le dieran a uno asistencia, que nos brindaran conocimiento sobre qué se puede hacer, porque la atención debe ser más humanitaria, no sólo un médico ahí en un computador preguntando datos”.

Esa es la percepción de doña Isabel,  que después de varios años de sufrir depresión, y estar bajo el efecto de medicamentos psiquiátricos, encuentra en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Forjando Futuros,una oportunidad para salir de su estado.

Para Alexander Nizhelski coordinador del área de psicología de la Fundación, uno de los valores más importantes de este ciclo de conferencias es “sacar la psicología del consultorio y volverlo un tema de fácil acceso para cualquier persona, brindar este tipo de espacios promueve la información y la posibilidad de tomar la decisión  de enfrentar cualquier dificultad”.

La Fundación Forjando Futuros por medio del proyecto de Atención a Víctimas del conflicto Armado, ha venido realizando un acompañamiento permanente a las personas que han sido víctimas del conflicto en Medellín y el Área Metropolitana, y que hacen parte del procedimiento establecido por la Ley 975 de 2005. A través de jornadas de información, atención y visibilización de las víctimas y sus problemáticas, un número importante de personas han obtenido asesoría psicológica y jurídica, que les permite acceder a sus derechos y a la posibilidad de ser reparadas.

El dolor permanece

Muchas son las dificultades a las que se enfrenta una madre al tener desaparecido a su hijo, el dolor, la tristeza y la incertidumbre no tienen límites. Ese es el caso de doña Ofelia, una habitante del barrio La Independencia que no tiene noticas de su hijo desde hace siete años, siete años en los que simplemente, ha querido “dejar de vivir”.

“Yo perdí a mi hijo hace siete años por la violencia, y no he recibido ayuda psicológica, yo escuché lo de la conferencias y me pareció importante, porque a mi no me provocaba salir, ni comer, ni ver a nadie; yo era todo el día y toda la noche esperándolo, a uno no le provoca nada en la vida, ni vivir. Yo me identifiqué con lo que decía la doctora porque uno es todo deprimido,  hace siete años y yo todavía me siento trastornada. Yo pienso en él, dónde quedaría, qué me lo harían. No hay esperanza de encontrarlo vivo ni muerto”.

El hijo de doña Ofelia desapareció el cinco de diciembre de 2007, y desde entonces ninguna navidad ha sido igual, “yo ya no pongo alumbrados.  Mis otros hijos me preguntan que si voy a hacer esto o aquello, y yo les digo que no, que a mi no me provoca nada ya. Yo tuve trece hijos, todos son muy queridos pero la pérdida de un hijo es muy horrible”; todavía recuerdo que cuando él se iba a trabajar me llamaba y me decía: mamá, qué le llevo a la noche.  Ahora lo peor es la soledad”.

Historias como las de doña Ofelia se repiten con frecuencia entre las personas que buscan ayuda para sobrellevar su tristeza, su ansiedad, su dolor. Son muchas las necesidades de la población en temas de salud mental, porque no encuentran opciones claras y precisas que les permitan mejorar su calidad de vida. Hoy para doña Ofelia inicia un nuevo proceso con el acompañamiento de los profesionales de la Fundación, que le permitirá entender y enfrentar su situación de una manera adecuada.

Una conferencia oportuna

ciclo-de-conferencias-transformando-tu-vida-1-una-verdaderarazon-para-vivir-2El ciclo de conferencias “Transformando tu vida” inicia tras un trabajo de más de dos años de acompañamiento a las víctimas del conflicto armado en la ciudad, que permitió identificar la depresión, el duelo y el estrés post trauma, como las problemáticas más recurrentes en esta población. El ciclo tendrá una duración de tres meses y se trabajará  lejos de los consultorios de la Fundación, los profesionales en psicología estarán cada semana en uno de los sectores más golpeados por la violencia en Medellín, la comuna 13.

La depresión fue el tema de la primera conferencia, la información entregada acerca del trastorno despejó dudas y generó preguntas dentro de los asistentes, muchos se sintieron identificados con los ejemplos y explicaciones que la psicóloga, Nidia Cartagena, hizo al respecto. Al final varias personas, como Janeth y María Orvay, resaltaron la importancia de la iniciativa, a la que llamaron “oportuna”.

“Yo creo que esta conferencia fue muy oportuna porque yo estoy pasando por un episodio de depresión muy grande. Esta mañana yo dije: no me puedo quedar aquí encerrada. Y esta conferencia va a hacer la herramienta que voy a utilizar, señaló Janeth .

Doña María Orvey por su parte, asegura que “la conferencia es muy importante por la situación que vivimos muchas personas. Yo voy a seguir viniendo porque eso aporta mucho a la vida de uno, y uno puede aportar también a la vida de los demás. Hoy salí distinta porque veo que no estoy sola,que hay un montón de personas que quieren superar todo esto”.

REGRESAR
COMPARTIR EN: