Noticia

2017-09-14

La Fundación Forjando Futuros recibió la visita del Ayuntamiento de Barcelona

Medellín, febrero 15 de 2011. La Fundación Forjando Futuros recibió la visita de los delegados del Ayuntamiento de Barcelona que llegaron a la ciudad para conocer los resultados del proyecto de Atención a Víctimas del Conflicto Armado que viene ejecutando las Fundación desde 2009, y que es financiado por el Ayuntamiento  a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz. Los delegados se reunieron con víctimas del conflicto armado en diferentes comunas y un corregimiento de la ciudad.

El objetivo de la visita consistió en conocer los procesos que adelanta de Fundación y que le han permitido brindar apoyo psicológico y jurídico a un grupo importante de víctimas del conflicto en Medellín y el Área Metropolitana, además de cumplir un papel muy importante de sensibilización y conservación de memoria histórica sobre el tema en la ciudad.

Desde 2009 se vienen realizando jornadas de información y denuncia, atención psicosocial, diligencia de casos judiciales, campañas informativas y de sensibilización que han facilitado el acceso al derecho que tienen las víctimas a los principios de Verdad, Justicia y Reparación que contemplan la Ley 975 (Ley de Justicia y Paz).

La visita del Ayuntamiento de Barcelona permitió que los beneficiarios del proyecto contaran sus historias, y precisaran sobre cuál ha sido el papel de la Fundación en el proceso de atención que, como se mencionaba al inicio, tienen que ver con la atención psicológica y la representación jurídica.

 

Las Jornadas

Durante 2009 y 2010 la Fundación realizó 16 jornadas de atención a víctimas del conflicto armado, a las que asistieron más de 6 mil personas.

En los encuentros, la Fundación y demás entidades vinculadas con el proyecto, llegaban a las comunas, corregimientos y municipios del Área Metropolitana de Medellín, a brindar información a las víctimas sobre cómo iniciar su proceso de reparación o cómo continuarlo, a qué instituciones acudir y qué documentación diligenciar. 

En la tarde del jueves la Fundación presentó a la delegación de Barcelona un video que ilustraba el proceso seguido en las jornadas de atención a víctimas y posteriormente se dialogó sobre el por qué de las jornadas, la asistencia, la logística, las instituciones vinculadas, y la selección de los casos (psicológicos y jurídicos) susceptibles de acompañamiento.

Al ver el video lo que más llamó la atención a la delegación fue la cantidad de personas  que se hacían presentes, “cada jornada se convertía en un puente entre la comunidad y la Fundación, allí se identificaban los casos susceptibles de ser representados y se realizaba un estudio minucioso, porque muchas víctimas no sabían que para el tipo de proceso que iban a adelantar necesitaban abogado” explicó Nora Saldarriaga, presidente de la Fundación.

 

El recorrido

visita-fff-colombia-ayuntamiento-barcelona-metro-cableMiriam Torrens y Sebastiá Mayol i Pi iniciaron su recorrido por algunos de los sectores de la ciudad en los que la Fundación ha hecho presencia. En la tarde del jueves 10 de febrero se reunieron con un grupo de madres emprendedoras y con un grupo de instituciones vinculadas al proyecto; el viernes 11, visitaron las comunas 13 y 8, y se reunieron con un grupo de personas que participaron de las jornadas; mas tarde, recibieron las llaves de la vereda La Loma en el corregimiento de San Cristóbal; y al final del día,  en la sede de la Fundación, compartieron con un grupo de víctimas representadas jurídicamente.

Para Miriam Torrens, delegada del Ayuntamiento, “son tan enormes las necesidades como las dificultades burocráticas y económicas que afrontan las víctimas, pero es evidente también que la atención que han recibido las personas ha sido útil y se han sacado beneficios”.

Para la Fundación es muy importante conocer la valoración que se realizará en Barcelona sobre el proyecto, y estará a la espera del informe que la delegación entregue en los próximos días sobre su visita.


 

REGRESAR
COMPARTIR EN: