Noticia

2017-09-14

La comuna 8 también contó sus historias a los delegados de España

15 de febrero del 2011

Medellín, febrero 15 de 2011. La delegación de Barcelona apoya económicamente el proyecto de Atención a Víctimas del conflicto armado que adelanta la Fundación Forjando Futuros en Medellín. Con esta visita el Ayuntamiento busca conocer cómo se ejecuta, cómo se puede mejorar, qué ha pasado con las víctimas y cuáles son los beneficios que les otorga el proyecto. En la comuna 8 los acompañó un grupo de personas que ha recibido atención jurídica y psicológica. En esta comuna Miriam y Sebastiá pudieron compartir con personas que han perdido a sus familiares, y también con personas que han sentido en su cuerpo la dureza del conflicto, como es el caso de Alberto, quien a sus 17 años fue víctima de un atentado que lo dejó incapacitado. La razón, decir no al llamado de los grupos ilegales.

Alberto afirma que desde que llegó a la Fundación su "vida cambió", recibe apoyo psicológico, está siendo representado por los abogados y ya logró recibir la ayuda solidaria definida en el Decreto 1290.

Alberto conoció la Fundación durante la jornada realizada en Villa Hermosa, y aunque él ya había iniciado su proceso de reparación por vía administrativa por medio de Acción Social, (Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional) que es la encargada de atender a las víctimas de la violencia en Colombia, le había sido negada la solicitud. Por medio de la Fundación Alberto logró ser reconocido como víctima y recibir una indemnización económica.

Como Alberto, Ana, Alejandra, Luz Dary y Flor Alba también han sido beneficiadas con el proyecto, ellas han recibido atención psicológica de forma individual y grupal, y crearon un taller de manualidades que, como menciona Ana, les ha permitido mejorar su calidad de vida; “nosotros hicimos cojines y llaveros, manualidades, con el apoyo de la Fundación”.

La Fundación Forjando Futuros a lo largo del proyecto ha atendido a 716 personas en consulta individual, grupal y en crisis durante las jornadas.

REGRESAR
COMPARTIR EN: