Noticia

2017-09-15

Con interés y compromiso han asistido las víctimas del conflicto a los talleres de atención psicológica

23 de febrero del 2011

Medellín, febrero 22 de 2011. La serie de talleres denominados “Una verdadera razón para vivir”, tienen como objetivo brindar herramientas para la reducción de la depresión, a un grupo de víctimas del conflicto armado.

Los talleres hacen parte del ciclo de conferencias realizado por la Fundación Forjando Futuros y se derivan de la primera conferencia sobre depresión, realizada el 3 de febrero en el Parque Biblioteca de San Javier. Luego de la conferencia informativa, 22 personas se inscribieron para asistir a los tres talleres programados, con el fin de recibir atención profesional para superar su dificultad.

La primera sesión inició con un entrenamiento en “exploración corporal”, técnica utilizada para centrar la atención, que consiste en llevar la conciencia a un área particular del cuerpo, mantenerla ahí durante un breve periodo de tiempo y quitarla.

En la segunda se trabajó la técnica de la conciencia plena de la respiración y la identificación de emociones y sentimientos negativos. Los asistentes manifiestan que diligenciar las pruebas les permite pensar en la vida cotidiana y analizar situaciones que son importantes y que pasan inadvertidas, que es necesario mirar para adentro y autoevaluarse y analizar el estado de ánimo”.

La psicóloga Nidia Cartagena destaca dentro de estos talleres la necesidad que expresan los asistentes de hablar acerca del perdón y el dolor que estos sentimientos depresivos generan en la vida diaria.  Además, resalta el compromiso de los asistentes en cada una de las sesiones realizadas, que se caracterizan por contar con muy buena asistencia y el cumplimiento de las tareas propuestas para la semana.

“Durante las sesiones las personas han podido identificar cuáles son los pensamientos y sentimientos que les roban la tranquilidad, reconocen y toman conciencia de qué es lo que les genera ese estado depresivo. Eso constituye ya un balance muy positivo de este trabajo, porque en ese momento se pueden iniciar las acciones que permitan mejorar la situación”, concluye Cartagena.

El próximo jueves 24 de febrero terminan las sesiones para el manejo de la depresión, y el 3 de marzo se realizará la conferencia sobre el duelo “Una nueva oportunidad”. De esta conferencia también se derivan tres talleres que permitirán a los asistentes conocer y apropiarse de las herramientas necesarias sanar su duelo.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: