Noticia

2017-09-15

La Fundación Forjando Futuros presentó resultados de su gestión en Europa

23 de febrero del 2011

Medellín, febrero 24 de 2011. El señor Gerardo Vega, Director del Área de Cooperación y Desarrollo de La Fundación Forjando Futuros, presentó  en España los informes sobre la ejecución y resultados de los proyectos financiados por diferentes Ayuntamientos de ese país. Durante la visita se reunió con alcaldes, concejales, técnicos, medios de comunicación, eurodiputados del Parlamento Europeo y altos funcionarios de la Comisión Europea, ONG, universidades e institutos que trabajan por la paz en el mundo.

Por los Ayuntamientos

gerardo-vega-visita-espaa-ayuntamiento-de-calatayudEn su paso por el España Vega visitó los Ayuntamientos de Zaragoza, Málaga, Barcelona, Santander, Toledo, Sevilla, Valladolid,  Bilbao, Victoria, San Sebastián, Alcalá de Guadaira, Sabiñángo, Calatayud. En las reuniones se habló de los proyectos que, en conjunto, ejecuta la Asamblea de Cooperación por la Paz y la Fundación Forjando Futuros en Colombia.

En Madrid, se reunió con los directivos de la ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz)  para estudiar las prioridades y estrategias en la presentación de proyectos para Colombia, y se realizó una charla con socios y funcionarios sobre víctimas y tierras. Además, se reunió con delegados del CIT PAX (Fundación Centro Internacional de Toledo),  para conocer sus programas y realizar alianzas para el desarrollo de labores en comunes en Colombia y España. También se explicó el tema de Justicia Transicional en Colombia, y se habló sobre la posibilidad de realizar campañas a favor de las víctimas con la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Yolanda Villavicencio.

En Aragón, se visitaron los Ayuntamientos de Sabiñángo, Calatayud y Alagón, donde se realizaron reuniones con el alcalde Jesús Lasierra y otros funcionarios,  para dar a conocer el impacto y resultados del proyecto de pozos sépticos que se adelanta en el municipio de Marinilla, oriente antioqueño; se discutió sobre la situación social-política de Colombia y se hizo hincapié en el tema de tierras.

En Cataluña se visitó el Ayuntamiento de Barcelona, a propósito de la visita programada por el Ayuntamiento a Colombia los primeros días de febrero, para conocer los resultados del proyecto de “Atención a Víctimas del Conflicto Armado en Medellín y el Área Metropolitana”, que viene ejecutando las Fundación desde 2009, y que es financiado por este Ayuntamiento  a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz. Vega precisó sobre la ley de Justicia y Paz,  y sobre el nuevo proyecto de ley de víctimas  que se discute en el Congreso.

Gerardo Vega explicó las vías de reparación existentes, la judicial y la administrativa, así como las dificultades en los trámites. Finalmente se presentaron los resultados obtenidos con el proyecto en sus líneas de atención psicológica, representación jurídica, y de sensibilización e información ofrecida a la ciudad y al país sobre víctimas y reparación.

En Cantabria, visitó el Ayuntamiento de Santander donde se reunió con Carmen Martín, concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Santander, y  Clara Miranda, que es la responsable del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, y quien gestiona a nivel técnico la cooperación en esta ciudad. En la reunión se discutió sobre el apoyo que brinda el Ayuntamiento, y cómo se ha logrado, por medio de éste, mejorar las condiciones de un gran número de personas de bajos recursos en el país. Además, se hizo un énfasis especial en la restitución de tierras y la atención a las víctimas.

gerardo-vega-visita-espaa-alcalagerardo-vega-visita-espaa-concejal-malaga

En Málaga, visitó el Ayuntamiento y resaltó la importancia que tiene para la Fundación el apoyo que vienen realizando desde 2006, además de aprovechar la oportunidad para visibilizar los avances del trabajo realizado en Colombia en proyectos de construcción de vivienda, pozos sépticos y unidades higiénico sanitarias en dos municipios del departamento de Antioquia. A la reunión asistió el concejal de Julio Andrade y Ruth Sarabia, directora del área de cooperación.

En Sevilla, visitó el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, donde se reunió con la concejala y la técnica municipal para abordar el tema de proyectos y, en general, de la situación actual de Colombia.

Ayuntamiento San SebastiánEn Euskadi, Vega se reunió en Vitoria con Marta Ares Godoy, directora de la Agencia Vasca de Cooperación, donde se habló del conflicto colombiano, y los avances de la nueva ley de víctimas en la que el gobierno ha reconocido la globalidad de víctimas incluyendo las víctimas del Estado, y el tema de tierras. Además visitó el Ayuntamiento de San Sebastián donde se reunió con técnicos y asesores.

En Castilla y León, visitó Valladolid y el Ayuntamiento de Soria, se reunió con la concejala de bienestar social y cooperación y la técnica Begoña González. Se presentó un informe de los proyectos en Colombia, y se revisó la posibilidad de realizar proyectos en el fortalecimiento y apoyo a la mujer y saneamiento básico. También se dictó una charla  sobre conflicto armado, cooperación, víctimas y tierras.

En Toledo, visitó la Fundación Castellano Manchega, y se presentaron los resultados de los proyectos ejecutados en salud, vivienda y seguridad alimentaria, que financia la Fundación en la subregión de Urabá, Antioquia.

Otras actividades

gerardo-vega-visita-espaa-colegio-de-aragonGerardo Vega realizó charlas y conferencias en distintos centros educativos, culturales y oficiales de España, entre las que se enumeran: una charla el 18 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo; y una charla en el colegio Santa Ana de Calatayud, y en el centro Joaquín Roncal;  además, tuvo entrevistas en diferentes medios de comunicación como radio Ser_Calatayud, Tas Tas  y Euskadi, y el periódico Aragón. También visitó instituciones educativas como el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Aragón, y el Instituto de Educación Secundaria Conde de Aranda.

De igual manera, se entrevistó con los directores la Escuela de Cultura de Paz y con el Instituto Catalá Internacional por la Paz, para conocer la percepción que se tiene sobre la justicia transicional en Colombia, y estudiar la posibilidad de participar en un foro conjunto en Barcelona y Medellín.

gerardo-vega-visita-espaa-charla-presentaciongerardo-vega-visita-espaa-radio-tas-tas

El balance

Sin dudas, el paso por España representa para Fundación Forjando Futuros un acercamiento a las instituciones que, en asocio o financiación, apoyan los proyectos presentados por la Fundación. Las reuniones permitieron consolidar el trabajo de la Fundación, y los Ayuntamientos mostraron también su satisfacción por los resultados presentados. Los concejales y los técnicos de los Ayuntamientos se mostraron interesados por el contexto social y político colombiano, especialmente en el tema de víctimas y restitución de tierras.

En general fue una visita que permitió el fortalecimiento de las relaciones, la sensibilización sobre la situación del país en los medios de comunicación y entre los jóvenes y niños de centros educativos que se interesaron por conocer, de primera mano, la situación de un país que para muchos es totalmente ajeno y desconocido.

Durante todo el recorrido por España Gerardo Vega estuvo acompañado por representantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz ACPP, socia de la Fundación en proyectos de cooperación. Al viaje de Vega a España se suma la visita que realizó hace unos días el Ayuntamiento de Barcelona a Medellín, donde técnicos y víctimas tuvieron la oportunidad de conocerse y escucharse. Tanto la visita de Vega como la del Ayuntamiento permitieron afianzar y crear una atmósfera bastante favorable para la culminación de los proyectos que están en marcha y los venideros.

La Fundación visitó también Bruselas y se reunión con representantes del Parlamento Europeo y la Comisión EuropeaVer informe

REGRESAR
COMPARTIR EN: