Noticia

2017-09-15

Reuniones de la Fundación Forjando Futuros en Bruselas

21 de febrero del 2011

Medellín, febrero 24 de 2011.  En su paso por Europa el señor Gerardo Vega, Director del Área de Cooperación y Desarrollo de la Fundación Forjando Futuros, visitó Bruselas en compañía de los representantes de la Asamblea por la Paz. Allí se reunieron con el eurodiputado Andrés Perello del Partido Socialista PSOE, la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica del Partido Nacionalista Vasco PNV, Evelyn Regner del Partido Socialdemócrata Austriaco, y con los asesores Carlos Carnicero y Fernando Sampedor, asesores del eurodiputado Emilio Menéndez  del PSOE.

Con ellos se discutieron temas coyunturales sobre la situación social y política colombiana como el conflicto armado, la nueva ley de víctimas, la restitución de tierra, y el tratado de libre comercio con Europa. Además, se estableció la posibilidad de hacer una intervención en el Parlamento Europeo en una próxima gira de la Fundación.

Comisión Europea

Gerardo Vega visitó el Servicio Europeo de Acción Exterior, administrador principal de la Comunidad Andina responsable de Colombia, allí se reunió con ChristophWiesner, quien compartió con los representantes de la ACPP y la Fundación Forjando Futuros el análisis que hace a la actitud positiva del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el tema de tierras, y reconoció que es uno de los ingredientes fundamentales para resolver la problemática colombiana, sin dejar de lado, los riesgos que acompañan este proceso.

La Unión Europea sigue muy de cerca los avances de la Ley, aboga por la creación de una Alta Consejería para las víctimas, y por el diseño de una estrategia que garantice la seguridad de los reclamantes. Así mismo, manifestó su intención de contribuir en temas de operatividad, una vez se apruebe la Ley, como una de las prioridades estratégicas de la Unión Europea.

Otras reuniones

En Bruselas también se coordinaron reuniones con la Oficina Internacional para los Derechos Humanos OIDHACO, y Camilo Tovar de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo ALOP; y con Paula Andrea Vallejo, representante para América Latina del FOS, entidad que apoya los sindicatos socialistas donde se habló de víctimas, y de la posibilidad de adelantar proyectos comunes en el tema de desarrollo. Esta última reunión fue gracias a la gestión del Instituto Popular de Capacitación IPC.


REGRESAR
COMPARTIR EN: