Noticia

2017-09-15

El duelo patológico, un trauma que hay que resolver

02 de marzo del 2011

Medellín, marzo 2 de 2011. El duelo está asociado a cualquier tipo de pérdida, por eso es necesario informarse sobre el tema para poder identificar cuándo ese duelo se convierte en patológico.

 El tiempo normal para afrontar un duelo es entre uno y dos años, cuando el trauma supera este espacio de tiempo se convierte en un duelo patológico. Las personas más vulnerables son aquellas que presentan  actitudes negativas, sentimientos de culpa, baja autoestima, depresivas y, sobre todo, que han sufrido otros duelos que no han sido elaborados.

Los síntomas característicos del duelo patológico están representados en los pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y comportamientos: enfermedades psicosomáticas, recuerdos, tristeza, angustia, aislamiento y dificultades laborales. Una persona que tenga estos síntomas suele buscar en el alcohol y/o las drogas una remedio para su problema, por eso se recomienda buscar ayuda profesional para superar esa situación.

La Fundación Forjando Futuros viene realizando desde febrero de 2011 el ciclo de conferencias “Transformando tu vida”, que brinda apoyo psicológico a las personas que así lo requieran, especialmente, a las víctimas del conflicto armado de Medellín y Área Metropolitana. Un equipo de profesionales, los primeros jueves de cada mes asisten al Parque Biblioteca de San Javier a dictar las conferencias y los talleres correspondientes a cada temática.

Durante marzo  se dictará la conferencia “Una nueva oportunidad” enfocada en el duelo, posteriormente se dictarán una serie de talleres que brindarán las herramientas necesarias para superar el trauma.

Más información:

Fundación Forjando Futuros

Tel. 4143572 ext. 103

Ver cronograma

REGRESAR
COMPARTIR EN: