Noticia

2017-09-15

“Una nueva oportunidad” para las víctimas del conflicto armado de Medellín

08 de marzo del 2011

Medellín, marzo 8 de 2011. La Fundación Forjando Futuros realizó el jueves pasado la segunda conferencia del ciclo programado para los primeros meses de 2011, y que busca brindar apoyo psicológico a las víctimas del conflicto armado de Medellín y su Área Metropolitana. A la conferencia “Una nueva oportunidad”, dictada por Nidia Cartagena, psicóloga de la Fundación, asistieron cerca de 50 personas que pudieron conocer qué es el duelo, cómo se presenta, cuáles son sus manifestaciones, qué es un duelo patológico, y qué ayudas buscar.

“Llegar a hablar de las características del duelo, de cómo se presenta, de las sensaciones fisiológicas y psicológicas,  fue contarles de una forma teórica y rápida qué es el duelo, pues la mayoría han sentido y experimentado  un duelo, unos un duelo normal y otros un duelo patológico. Hicimos énfasis en las experiencias de las personas y hubo muchas preguntas sobre qué hacer”, señala la psicóloga.

Las personas experimentan diferentes tipos de duelos, están las personas que perdieron a un ser querido en condiciones atroces, otros que tienen a un familiar desaparecido y que no pueden llevar a cabo un duelo, porque hay un estado de suspensión, no se sabe qué pasó.

La conferencia  generó en los asistentes  una necesidad de reflexión y de comunicación  para compartir experiencias. Una de las participantes expresaba: “hace ya 18 años perdí a mi hijo, pero antes de esto fallecieron algunos hermanos, mi madre, mi padre y finalmente mi hijo que fue asesinado. Ya después de esto no pude más, eso nunca lo he podido superar.” Así como esta historia, se contaron otras llenas de dolor y de angustias.

“Al final de la conferencia es muy bonito porque la gente es muy agradecida, para ellos era ver que sí hay una nueva oportunidad de resignificar sus experiencias”, anota Nidia Cartagena.

También se invitó a la participación de los talleres que se dictarán con el objetivo de dar un nuevo significado a las pérdidas que se han dado a raíz del conflicto armado. Esta es la segunda conferencia que se realiza en el ciclo de conferencias “Transformando tu vida”.

REGRESAR
COMPARTIR EN: