Noticia

2017-09-15

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia facilita restitución de tierras

01 de abril del 2011

Los magistrados de control de garantías sí tienen la competencia para cancelar títulos fraudulentos obtenidos por miembros de grupos armados ilegales. En una nueva sentencia, proferida el 30 de marzo, la Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de apelación que coadyuvó la sede regional Antioquia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), en contra de la decisión de un magistrado de control de garantías de Justicia y Paz, que se declaró incompetente para conocer de la solicitud de cancelación de títulos obtenidos mediante fraude.

En esta sentencia, la Corte fija jurisprudencia porque describe cuál es la ruta a seguir para que las víctimas utilicen el proceso de Justicia y Paz para lograr su restitución cuando hay escrituras falsas.

 

El caso está relacionado con una petición que hizo en junio del año la Fiscalía 17 de Justicia y Paz al Tribunal Superior para devolver el título de propiedad a la familia de Hernando Cardona Higuita, cuya tierra fue usurpada por las Auc en el año 2000.

El campesino apareció firmando las escrituras de los predios Casa Mía, El Alto de los Almendros y Campo Hermoso o El Roble, ubicados en la vereda Los Cedros, corregimiento Bajirá, en Mutatá (Antioquia), dos años después de haber sido asesinado por el mismo grupo armado. El despojo es atribuido al bloque Élmer Cárdenas.

En la audiencia de junio del año pasado, el Magistrado de Control de Garantías adujo no tener competencia para tomar la medida ni para citar a las partes interesadas. Pero la Corte expresa que además de sí ser competente para tomar esta decisión, también lo es para citar a todas las partes que se puedan ver afectadas o beneficiadas con la cancelación del título.

En el texto de la sentencia, la Corte manifiesta que “la justicia transicional no puede ser indiferente a la tragedia humanitaria que vive nuestro país de cuenta de los millones de desplazados que deambulan con rumbo a ninguna parte por los cinturones de miseria y mendigan en los semáforos de las grandes ciudades, invisibles de cuenta de la técnica y la inflexibilidad jurídica. Y la forma en que la administración de justicia se puede vincular con la superación, o por lo menos con la mitigación de este drama, es facilitando la restitución de tierras en la fase temprana del proceso transicional”.

http://www.cnrr.org.co/contenido/09e/spip.php?article4211&var_mode=calcul

REGRESAR
COMPARTIR EN: