Noticia

2017-09-15

Organizaciones diseñan estrategias de apoyo a las víctimas reclamantes de tierra

10 de abril del 2011

Medellín, abril de 2011. Luego de la firma de la alianza entre las organizaciones en marzo de 2011,  esta semana se definieron las estrategias que facilitan el acompañamiento a la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: Tierra y Vida, además de las acciones que le permitirán el desarrollo de diversas funciones en el plano regional y nacional.

Las estrategias

Se diseñaron siete estrategias que tienen que ver con administración, deliberación política, preparación y desarrollo de planes, seguridad, proyectos, capacitación y formación:

Consolidación de la Asociación y la creación de las seccionales:

Capacidad organizativa y atención subregional, diálogo con el Estado y otras instituciones,  apertura y dotación de la estructura organizativa. Creación de 9 seccionales de la Asociación, capacitación a 1300 líderes y 390 funcionarios públicos.

Levantamiento del catastro comunitario:

Seguimiento, mejoramiento y funcionamiento de las instituciones.

Cartografía social: 10300 fichas.

Programa de comunicaciones estratégicas y opinión pública:

Cohesión de la población despojada, articulación de la política institucional, acción del Estado, creación de espacios de opinión y debate.

Monitoreo a las políticas públicas de restitución:

Acciones de ajuste al proceso de restitución: informes sobre el desarrollo de la ley, medidas de protección, comportamiento y funcionamiento instituciones, impacto de la restitución.

Construcción de alianzas:

Vinculación del sector privado, empresarial, iglesias, academia, autoridades locales, y organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, además de articular otras instancias del estado.

Estrategia de seguridad y protección:

Construcción de la política pública para la seguridad de las víctimas reclamantes.

Estrategia jurídica:

Representación, asesoría y acompañamiento a las víctimas reclamantes de tierras.

La alianza

De la alianza hacen parte seis organizaciones que decidieron emprender proyectos de acompañamiento y fortalecimiento a la Asociación de Víctimas: Tierra y Vida. Cada Ong, trabaja en la implementación y desarrollo de las estrategias que ayudarán a llevar a cabo el objetivo propuesto con esta alianza.

Líneas de acción de las organizaciones:

Corporación Nuevo Arco Iris: estrategias de monitoreo, catastro comunitario y consolidación de la organización a través del proceso de afiliaciones.
Redepaz: estrategias de consolidación de la organización, afiliaciones y formación de líderes.
 
CODHES: estrategias de monitoreo u observatorio, formación a líderes y alianzas.
 
IPC: estrategias de  monitoreo, comunicaciones y opinión pública, y consolidación de la organización.
 
Fundación Forjando Futuros: estrategias de consolidación de la organización, comunicaciones y opinión pública, y catastro comunitario.

REGRESAR
COMPARTIR EN: