Noticia

2017-09-18

Vidas transformadas

09 de mayo del 2011

Medellín, mayo 9 de 2011. Terminó el ciclo de conferencias y talleres de atención psicológica a las víctimas del conflicto armado en Medellín. Durante casi cuatro meses  la Fundación atendió a cerca de 45 personas que participaron de los talleres diseñados para este fin, y en el que se hizo especial énfasis en problemas relacionados con la depresión, el duelo y el estrés post trauma.

La transformación

final-ciclo-de-conferencias-4María Nidia se enteró del ciclo de conferencias y talleres por su hermana que escuchó la información en un programa de radio. A partir de ese momento, comenzó a identificarse con cada una de las observaciones que realizaba la psicóloga y entendió que ese era su lugar, que esa era la ayuda que ella necesitaba para sanar su dolor, para enfrentar su duelo.

Tres meses después, María Nidia siente que es una mujer renovada, y espera la continuación de los talleres para que muchas personas más puedan salir adelante.

“Ya tengo las manos desatadas”

María Eugenia, por su parte, llevaba un profundo dolor en su corazón por la pérdida de su hijo. Ella, como muchas mujeres de este país sufren por la muerte de sus seres queridos: esposos, hermanos, hijos, padres. Hace un año a María Eugenia le tocó despedir a su hijo para siempre, la angustia y  la depresión la llevaron a sumirse en una profunda tristeza que le arrebató las ganas de vivir.

Esta mamá acudió a las conferencias y talleres con la esperanza de encontrar una nueva luz en su vida que le diera paz y, sobretodo, que le ayudara a entender por qué en Medellín existen fronteras invisibles que lo único que hacen es arrebatar la vida de jóvenes inocentes que nada tienen que ver con el conflicto.

“Ya no lloro a mi hijo, lo recuerdo con mucho amor”

Ahora las víctimas son seres activos

final-ciclo-de-conferencias-3Para Nidia Cartagena, psicóloga de la Fundación, el balance del ciclo es positivo. Las personas lograron  emprender nuevos proyectos, y esto demuestra el interés y compromiso de cada uno de los asistentes por mejorar su calidad de vida.

La Fundación pretende que la población víctima del conflicto armado en la ciudad tome el lugar a que le corresponde, que tengan una posición frente a la vida, a la sociedad, y se reconozcan como  seres activos llamados a hacer transformaciones.

“Ya no son víctimas, son agentes constructores de paz”

El ciclo denominado “Transformando tu vida” se encargó de cambiar el rumbo y la manera de ver la vida de muchas personas, les permitió enfrentarse a todo aquello que deterioraba su salud mental, y a implementar una serie de técnicas que les facilitara asumir de la manera correcta, y con asesoría profesional cada uno de sus trastornos.

final-ciclo-de-conferencias-2El directo responsable de tanto dolor es el conflicto armado, una guerra que les arrancó a sus seres queridos, los desplazó, los hizo renunciar a sus sueños y a sus ganas de vivir. Sin embargo, lo más importante hoy son sus voces optimistas, renovadas, llenas de valor y ganas de seguir luchando, de entregar lo mejor a sus familias y a la comunidad.

Son muchas las historias que se escucharon en cada una de las conferencias y talleres, al comienzo el llanto y la tristeza invadieron sus rostros, pero al final las sonrisas, las voces de agradecimiento y, sobretodo, el cambio en su pensamiento, son el mejor resultado.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: