Noticia

2017-09-18

TLC con Europa: propuesta de las víctimas para su reparación

21 de junio del 2011

Medellín, junio 21 de 2011. En comunicación enviada ayer lunes 20 de junio, la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: Tierra y Vida, en alianza con organizaciones sociales como la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación IPC, Redepaz, la Corporación Nuevo Arco Iris y Codhes, presentó al Parlamento Europeo tres puntos fundamentales para la seguridad de las víctimas y la restitución de tierras en Colombia.

A continuación encontrarán una copia del documento

Medellín, junio 20 de 2011. La Asociación Tierra y Vida es una entidad con personería jurídica 1645, cuyo propósito fundamental es lograr que se restituya a los desplazados su tierra, que hoy se calcula en 6.5 millones de hectáreas.

Por el despojo de tierra se han visto afectadas cerca de 800 mil familias, y en el intento por recuperarla han sido asesinadas 52 personas entre 2005 y 2011.

El gobierno nacional expidió el pasado 10 de junio una nueva ley que consagra el derecho a la restitución de bienes y tierras, que nosotros, como organización de víctimas, apoyamos y vemos como una posibilidad jurídica para que miles de familias que han sido desplazadas retornen a su lugar de origen. Sin embargo, los asesinatos y las persecuciones contra los reclamantes son permanentes.

Muchas empresas financiaron y siguen financiando a grupos ilegales, y se puede probar que todas las empresas exportadoras de banano, instaladas en Colombia, han participado de esta financiación.

Es por esta razón, que frente al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Europa , nos permitimos poner en consideración de los diputados del Parlamento, tres puntos fundamentales:

  1. Que conforme una Comisión Parlamentaria de Verificación e Investigación sobre la colaboración y connivencia en Colombia  de empresas bananeras con actores armados ilegales, con énfasis en las empresas que sostienen comercio con países de la Unión Europea.
  2. Que  solicite al gobierno colombiano la presentación de informes anuales sobre las metas de restitución de tierras a las víctimas  de despojo, y el estado de la investigación y castigo a los responsables de asesinatos, amenazas y agresiones en general que han sufrido las víctimas reclamantes de tierras. Estos informes serían presentados durante los próximos 10 años.
  3. Que el Parlamento Europeo condicione la vigencia de los convenios de comercio para aquellas empresas bananeras a las cuáles se les ha demostrado, o que han confesado su aporte material  e intelectual a los grupos ilegales en Colombia, a que contribuyan con 3 centavos de dólar por caja exportada al Fondo Nacional de Reparación de las Victimas. Medida que aplicaría por un periodo de 10 años.
 

Ver documento completo

 

Cordial saludo,

Carmen Palencia

Presidenta

Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: Tierra y Vida

Gerardo Vega

Presidente

Fundación Forjando Futuros

 

*Organizaciones integrantes de la Alianza: Instituto Popular de Capacitación IPC, Redepaz, Codhes, Corporación Nuevo Arco Iris, Fundación Forjando Futuros y la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: Tierra y Vida.

REGRESAR
COMPARTIR EN: