Noticia

2017-09-18

“Así me convierto en multiplicadora”

https://youtu.be/BV2N2RryBTI

Medellín julio 17 de 2011.  Doña Gloria asiste puntual a la cita que tienen cada semana en la escuela de la vereda Montañita, municipio de Marinilla. Ella hace parte del grupo de 40 personas que, dentro del proyecto de mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias, recibe talleres de capacitación.

 

Para doña Gloria lo más importante de estos talleres es la oportunidad que le brindan de convertirse en multiplicadora, y llevar a su familia y vecinos los conocimientos  aprendidos, para que se conviertan en herramientas fundamentales para el desarrollo y la convivencia de su vereda.

“Nosotros aprendemos muchas cosas como el manejo de suelos, construcción, aprendemos de derechos, valores, participación y cuidado del medio ambiente, que inculcamos especialmente a los niños. Yo no me he perdido ninguna capacitación, incluso, ahora que estoy viviendo más lejos no dejo de venir. Todo esto es para un bien común”.

Estos talleres de capacitación hacen parte del proyecto de construcción de unidades higiénico sanitarias que, desde enero de 2011, desarrolla la Fundación Forjando Futuros en Marinilla, y que cuenta con un componente esencial de capacitación en distintos frentes, incluidos temas sugeridos por la población de acuerdo a sus necesidades.

“Muy rico que estos talleres continúen, en estos días con el psicólogo hemos podido despejar dudas que nos ayudan a resolver problemas en la casa”.

Un grupo interdisciplinario de la Fundación conformado por psicólogos, sociólogos e ingenieros civiles se encargan de visitar y acompañar a la población. 

Contexto

Ya, en 2010, se construyeron 59 pozos sépticos que permitieron tratar aguas residuales para evitar la contaminación de las fuentes de agua, y minimizar factores que afectaban la salud de la comunidad.

Para este proyecto la Fundación Forjando Futuros contó con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria, Ayuntamiento de Málaga, Colegio de Aparejadores, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Antequera y el Ayuntamiento de Calatayud.

En 2011, el proyecto de construcción de unidades higiénico sanitarias,  estuvo  compuesta por pozo séptico, trampa de grasas y una unidad sanitaria de 3,28 metros cuadrados que cuenta con sanitario, lavamanos y ducha; y está siendo financiado por el Ayuntamiento de Málaga.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: