Noticia

2017-09-18

“Uno en el campo no ve baños enchapados”

17 de julio del 2011

Medellín, julio17 de 2011. “Mi baño era muy pequeño, no tenía bomba. Estaba muy malito”. Doña Miriam empezó a asistir a las capacitaciones con la ilusión de tener un pozo séptico, y no esperaba que pudiera ser una de las beneficiadas del proyecto de construcción de unidades sanitarias.

 

“Un día me visitaron, me encuestaron, le tomaron fotos al baño, y 15 días después llegó y el ingeniero y el contratista, en ese momento me dieron la noticia de que iban a construir también el baño, pero yo no creía”.

Doña Miriam, su esposo César y sus hijos Armando y Estefanía viven en la vereda Montañita, municipio de Marinilla, oriente antioqueño. Ellos, son campesinos laboriosos que viven de cultivar la tierra, y sus ingresos no son suficientes para cumplir a cabalidad con las necesidades del hogar.

“Nosotros no teníamos la posibilidad de arreglar el baño porque en ese tiempo la casa estaba muy mala y eso era primero. En el campo no se ven baños así enchapados, todos son feitos.”

El proyecto de construcción de unidades higiénico sanitarias, está  compuesta por pozo séptico, trampa de grasas y una unidad sanitaria de 3,28 metros cuadrados que cuenta con sanitario, lavamanos y ducha. De igual manera, se adelantan talleres de capacitación en conceptos básicos de construcción, medio ambiente, equidad de género, participación ciudadana, entre otras temáticas propuestas por la misma comunidad.

Durante la etapa de estudios socioeconómicos y de vivienda se determinó que un porcentaje de las familias no contaba con unidad sanitaria o se encontraba en mal estado. Con estos resultados, la Fundación Forjando Futuros formuló un proyecto que fue presentado y aprobado por el Ayuntamiento de Málaga.

REGRESAR
COMPARTIR EN: