Noticia

2017-09-18

Ley de víctimas y restitución de tierras, una nueva esperanza de reparación

09 de agosto del 2011

Medellín, agosto 9 de 2011. Víctimas, ponentes de la nueva Ley, organizaciones sociales y comunidad internacional  se reunirán este viernes 12 de agosto a partir de las 7 de la mañana en el Concejo de Medellín, para dialogar sobre los retos, desafíos y aplicación de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

 Este encuentro se realizará con motivo de la entrega de resultados del proyecto de Atención a Víctimas del Conflicto Armado que la Fundación Forjando Futuros adelantó en Medellín y el Área Metropolitana desde 2009, y que permitió el acceso de cerca de 7 mil personas a  sus derechos de verdad, justicia y reparación. El proyecto fue financiado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz de España. 

El foro será instalado por el vicepresidente de la república, Angelino Garzón; Gerardo Vega, presidente de la Fundación Forjando Futuros; José Nicolás Duque, presidente del Concejo de Medellín; y  Juan Felipe Palau, secretario de gobierno de Medellín.

Así se desarrollará la agenda

En la mañana

Se presentarán los resultados del proyecto de Atención a  víctimas del conflicto Armado, a cargo de la Fundación Forjando Futuros y la Asamblea de Cooperación por la Paz de España, y se realizará el primer panel: “Desafíos, retos y aplicabilidad de la nueva Ley de Reparación a las  Víctimas y Restitución de Tierras”, que estará a cargo de los ponentes Juan Fernando Cristo, Senador de la República; Guillermo Rivera, Representante a la Cámara; Gustavo Petro, ex candidato presidencial y actual candidato a la alcaldía de Bogotá. Como comentaristas estarán el personero de Medellín, Jairo Herrán, y Alejandro Huertas, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

En la tarde

Se realizarán dos paneles más en los que se desarrollarán las siguientes temáticas:

  • “La participación de las organizaciones sociales en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, los ponentes de este segundo panel serán Gerardo Vega, presidente de la Fundación Forjando Futuros, y León Valencia director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris. Como comentaristas estarán Carmen Palencia de la Asociación Tierra y Vida, José Girón del grupo Caminos por la Reconciliación, Teresita Gaviria de Madres de la Candelaria, y demás representantes de organizaciones sociales y de víctimas.
  • “Los derechos de las víctimas vs los estándares internacionales en materia de verdad justicia y reparación”, el tercer panel tendrá como ponentes a dos miembros de la Corte Penal Internacional: Eduardo Pizarro y Sofía Bernardó. Como comentaristas estarán Ana Teresa Bernal de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y Diego García Ortiz, representante de la Agencia de los Estados Unidos para la el Desarrollo Internacional USAID.

El foro tendrá una metodología de conversatorio, y los asistentes podrán realizar sus preguntas por escrito para que sean transmitidas por los moderadores a cada panel.

También se harán presentes los jefes de misiones internacionales: Marcelo Álvarez por la Mapp-oea, y Marcelo Pisani por la Organización Internacional para las Migraciones, quiénes presentarán su balance y perspectivas con respecto a las víctimas y la Ley de Justicia y Paz.

Este será un espacio para las víctimas, para dialogar, para conocer lo que esta nueva Ley traerá para cada una de las familias que han padecido el dolor y el sufrimiento que causa la muerte de un ser querido, el desplazamiento, entre otras crueldades del conflicto armado  de este país. En los próximos diez años, las posibilidades históricas de reparación están presentes, pero traen consigo unos retos y desafíos a los que esta nueva Ley debe enfrentarse y que discutiremos este 12 de agosto.

Foro “Las víctimas primero: desafíos y retos”

Día: 12 de agosto 2011

Lugar: Concejo Municipal

Cl 44  52-165 Centro Administrativo La Alpujarra

Hora: 7 a.m. a 5 p.m.

Ciudad: Medellín

REGRESAR
COMPARTIR EN: