Noticia

2017-09-18

Retos, desafíos y aplicabilidad de la nueva Ley de Víctimas y Restitución deTierras

18 de agosto del 2011

La nueva Ley garantiza la reparación integral a las víctimas en cinco medidas: indemnización, restitución, satisfacción, rehabilitación y garantía de no repetición.

Medellín, agosto 18 de 2011. En el foro "Las víctimas primero: desafíos y retos" se presentó la propuesta de solicitud a las bananeras colombianas el aporte de tres centavos de dólar por caja de banano exportada para el Fondo de Reparación a las Víctimas.

Durante el evento organizado por la Fundación Forjando Futuros y convocado en alianza con Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuntamiento de Barcelona, Personería de Medellín, Corporación Nuevo Arco Iris, Redepaz, Codhes, Caminos para la Reconciliación Social y Política Grupo Antioquia, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Asociación Tierra y Vida, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional de Migraciones (OIM), PNUD,  y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se dialogó sobre los retos y desafíos de la Ley 1448, Ley de Reparación a la Víctimas y Restitución de Tierras, y los posibles caminos para la correcta aplicabilidad de la norma.

foro-las-victimas-primero-12-agosto-concejo-de-medellin-06Los asistentes

Cerca de 600 personas participaron en un foro en que las víctimas fueron las protagonistas. De igual manera, se presentaron los resultados del proyecto de Atención a Víctimas del Conflicto Armado realizado por la Fundación Forjando Futuros entre 2009 y 2011 en Medellín y el Área Metropolitana, y que permitió el acceso de 6909 víctimas a los principios de verdad, justicia y reparación. 

Ejes principales

Tanto para el senador Juan Fernando Cristo como para el representante Guillermo Rivera y los delegados de distintas organizaciones de sociedad civil la seguridad, la institucionalidad y la participación de las víctimas y las organizaciones sociales son los ejes fundamentales para que la nueva Ley pueda aplicarse de manera correcta y evite que los enemigos, legales o ilegales, sigan creando un círculo perverso en contra de la norma. 

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: