Noticia

2017-09-18

Seguridad, institucionalidad y participación, tres ejes fundamentales de la Ley de Víctimas: Juan Fernando Cristo

18 de agosto del 2011

Las víctimas en el país eran totalmente invisibles, excluídas a los ojos de la sociedad y el Estado. Esta Ley, su debate, los trámites y dificultades para su aprobación, permitieron poner en la agenda pública del país, en primer lugar, los derechos de las víctimas".

Medellín, agosto 18 de 2011. Para el senador Juan Fernando Cristo, ponente en el primer panel del foro "Las víctimas primero: desafíos y retos", los tres ejes principales que deben funcionar correctamente para que la Ley tenga un impacto positivo y transformador en la vida de las víctimas son: Seguridad, Institucionalidad y Participación.

Seguridad para las víctimas

Son ya más de 50 líderes asesinados en todo el país por su tarea en defensa de los Derechos Humanos. No se puede avanzar en la aplicación de la Ley si no cambia el modelo de protección a las víctimas:  "la seguridad de las víctimas no puede seguir siendo un chiste".

Institucionalidad

Es necesario crear una nueva institucionalidad que soporte la nueva Ley, "las víctimas no pueden seguir haciendo colas de cinco o seis horas en las oficinas de Acción Social para que las atiendan como si estuvieran pidiendo limosna y no estuvieran exigiendo sus derechos".

foro-las-victimas-primero-12-agosto-concejo-de-medellin-02Participación de las víctimas y las organizaciones sociales

Es necesario que las víctimas se apropien de la Ley y exijan sus derechos, "y no se queden esperando el incumplimiento del Estado. Es necesaria la creación de una nueva sociedad civil entorno a la Ley, la implementación requiere de organizaciones fuertes que sean interlocutoras válidas con los funcionarios del Estado, que representen a las víctimas de carne y hueso".

Escuche la intervención del senador Juan Fernando Cristo

REGRESAR
COMPARTIR EN: