Noticia

2017-09-18

El Presidente de la República, las organizaciones sociales y los reclamantes de tierras se encontraron en Necoclí

13 de febrero del 2012

Las siguientes son algunas de las voces que se escucharon durante el encuentro en pro de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras realizado en Necoclí, el día 11 de febrero de 2012.

Ana Teresa Bernal, en nombre de la Consejería para las víctimas de la Alcaldía de Bogotá y la alianza de organizaciones no gubernamentales Fundación Forjando FuturosInstituto Popular de Capacitación – IPCCODHESREDEPAZCorporación Nuevo Arco Iris y Asociación Tierra y Vida
Ana Teresa recuerda que es la segunda gran movilización a la que asiste en la región de Urabá, la primera fue en el año de 1996.  Recuerda que en esta repetía un estribillo de una canción que decía: solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente; y eso es lo que precisamente espera Urabá para que haya paz y reconciliación, que lo injusto no nos sea indiferente.

Años después volvemos a encontrarnos aquí, porque la paz y la reconciliación no se han alcanzado, porque aún hay mucho dolor. Es por ello que la alianza de ONGs: Fundación Forjando FuturosInstituto Popular de Capacitación – IPCCODHESREDEPAZCorporación Nuevo Arco Iris y Asociación Tierra y Vida,  está aquí para demostrar que estamos dispuestos a apoyar e impulsar este proceso tan importante y que usted, Señor Presidente, ha abierto en el país, la restitución de tierras.


… las victimas requieren que haya verdad, justicia, reparación  y reconciliación, condición esta para que exista plena ciudadanía y vida digna.  
Señor presidente, Urabá ha sufrido terriblemente, esta región merece la paz, alegría para sus niños,  para que puedan crecer con sus padres. Merece reconciliación y esta está ligada a la verdad, a la existencia de la justicia y a que se materialice la reparación.  La invitación es a todos, a los trabajadores bananeros, a los empresarios, a las instituciones y las fuerzas armadas para que acompañen las causas de la democracia y el estado de derecho.
Urabá y sus víctimas han sufrido muertes y asesinatos, como los de Albeiro Valdez Martínez, Benigno Gil,  entre otros miles, casos que hoy se encuentran en procesos judiciales, pero que es fundamental que sus muertes sean esclarecidas para sanar el alma, para que pueda haber reconciliación y para que el proceso de restitución de tierras sea posible.
La alianza de ONG agradece y reitera que estamos con la reforma, que coincidimos en que el campo se debe ser el motor del desarrollo del país y que esto parte de la restitución de tierras.   Estamos por la prosperidad y la reconciliación, porque aquí no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, todos somos iguales y lo único que esperamos es que esto se haga y beneficie a todas estas comunidades que lo están esperando.

Ana Cantero de la Asociación Tierra y Vida.

Yo vengo desde Chigorodó, y le doy la gratitud al Señor Presidente por estar con las víctimas, porque quiere que conozcan a los campesinos y sus historias. Yo soy víctima desde la edad de trece años, me desplazaron y asesinaron a mis familiares.  En el 95 nos quitaron las tierras.  Nunca pensé tener la oportunidad de poder expresarme, de decir lo que siento, por eso les digo a los ilegales que se  pongan las manos en el corazón y no hagan más daño.  Que permitan que los niños no crezcan con rencor y venganza.   
Hay muchas personas que temen expresar sus palabras para reclamar sus derechos.  Soy víctima desplazada y amenazada y esto no es justo.  Por eso pido la reconciliación con los que hicieron daño. En mi corazón no hay rencor y los espero con los brazos abiertos para que tengamos reconciliación.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Quiero agradecer de corazón a todos los que viajaron muchas horas por diferentes medios de transporte para estar hoy aquí, porque ustedes son los protagonistas de este proceso. Yo vine como mandatario de la Republica, pero también como padre de familia y esposo para darle un espaldarazo a este propósito que hoy emprendemos.
Ana teresa, nos recordaba otro evento que hubo en esta región por la paz, pero ninguno de esta magnitud. Todos estamos presentes porque apoyamos un proceso justo y necesario.  
A Urabá llegaron personas de todo el país  porque estaban buscando un mejor futuro. Pero que encontraron violencia, injusticia y pobreza, Urabá ha sido víctima de todo esto.  Ha sido víctima de todos los grupos ilegales guerrillas, paramilitares y ahora de las bacrim, que se han ensañado en la región, por ello escogimos a Necoclí y Urabá para decirles que la ley de víctimas y tierras la vamos a hacer efectiva contra viento y marea luchando contra todo enemigo.
Colombia tiene tierra para todos, y este es el espíritu de la ley de víctimas y restitución de tierras. Con el Ministro de Agricultura tenemos esto como principio fundamental, con él hemos pensado en una verdadera revolución agraria que permita que el campo se convierta en polo de desarrollo.  Esto no es una lucha de ricos contra pobres,  de empresarios contra organizaciones, esto es una lucha con la Constitución, de legales para que los campesinos puedan reclamar sus derechos y que ninguno se quede sin recibir sus tierras. Con esta ley se va a afectar a los que con trucos y engaños se apropiaron de tierras.
Acompañando la Ley  y este proceso está todo el Estado representado en el Ejecutivo: el Presidente y sus ministros, el legislativo con los congresistas y los partidos que representan y el poder judicial. Pero no se dejen amenazar, y cumplan con sus deberes, para que el día de mañana podamos mirar a atrás y decir que cambiamos la historia. Todos los que se involucran con esto sienten una gran pasión, porque creen y ven que esto es lo justo y reparará a nuestras víctimas.
Sabemos que hay muchos enemigos:  unos porque les estamos quitando sus argumentoa políticos y otros porque les estamos quitando las tierras de las que se apropiaron. Olvídense de que se van a convertir en el palo en la rueda, aquí estamos todos, el Estado, las víctimas y los pobladores que queremos la paz y la reparación.

 

REGRESAR
COMPARTIR EN: